Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

AMiCC

Paisaje de montaña.

La Universitat Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto ‘Acidificación de las masas de agua de alta montaña y su relación con el cambio climático, toxicidad e implicaciones en la biodiversidad’. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas.

El proyecto tiene como objetivo generar un nuevo conocimiento científico sobre el fenómeno de la liberación y la precipitación de compuestos químicos potencialmente tóxicos relacionados con el drenaje ácido, que afecta a la cabecera de los ríos de montaña de la región pirenaica. También se pretende determinar su posible ecotoxicidad y analizar su relación con el cambio climático.

Como objetivos específicos, la iniciativa busca determinar el alcance de los procesos de drenaje ácido en los espacios naturales de montaña, en el Pirineo Central y Oriental, e identificar los hábitats potencialmente afectados.

Otro de los objetivos es caracterizar, desde un punto de vista hidrodinámico, las relaciones entre las distintas masas de agua y hielo, ya sean superficiales o subterráneas, en estos espacios, que incidan en los procesos de drenaje ácido.

También se busca evaluar el riesgo para la biodiversidad y analizar la posible ecotoxicidad de los compuestos que intervienen en la formación de las precipitaciones. Se estudiará  la evolución y los patrones temporales de drenaje ácido y su posible relación con el cambio climático.

La iniciativa contempla la cartografía de indicios de drenaje ácido en los espacios de los parques nacionales y las áreas de influencia, en la zona de estudio. Las zonas de interés se caracterizarán desde un punto de vista hidro geomorfológico.

El proyecto incluye acciones de muestreo y caracterización de rocas, sedimentos y compuestos de precipitación, de las masas de agua y también el muestreo y determinación de la presencia de metales en distintas especies de setas. Se seleccionarán una serie de ecosistemas acuáticos para cuantificar su biodiversidad.

Además, se investigará el registro edáfico y fósil reciente para analizar el impacto del clima y la acción humana en los procesos de drenaje ácido.

Los resultados se comunicarán a las autoridades competentes en la materia. También se publicarán artículos científicos y de divulgación para llegar a la comunidad científica y académica.

Universidad Autónoma de Barcelona