Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Análisis de estrategias para mejorar el estado de los acuíferos bajo un contexto de cambio climático

Cuenca del río Barbate.

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha el proyecto “Análisis de estrategias para reducir las pérdidas por evaporación y mejorar el estado de los acuíferos bajo un contexto de cambio climático en la cuenca del río Barbate”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de su convocatoria de ayudas.

La iniciativa busca proponer una serie de alternativas de gestión con el fin de reducir las pérdidas por evaporación en la cuenca del río Barbate y mejorar el estado de sus acuíferos, además de estudiar las consecuencias medioambientales en un contexto de cambio climático.

El proyecto pretende evaluar el impacto del cambio climático sobre las aportaciones hídricas en el área de estudio y conocer hasta qué punto el emplazamiento de los embalses en la cuenca del río es idóneo en lo relativo a la evaporación.

Se seleccionará un acuífero de la cuenca para evaluar su estado cuantitativo y cualitativo y su funcionamiento hidrodimámico, así como sus características hidroquímicas. En este sentido se estudiará la contaminación derivada de la actividad agrícola e industrial.

En el marco del proyecto se realizarían simulaciones para conocer cómo funciona la cuenca en diferentes escenarios. En función de la respuesta, se propondrán medidas de adaptación al cambio climático que permitan reducir los efectos negativos que el fenómeno tiene en la disponibilidad de los recursos hídricos.

También se elaborará un diagnóstico de los hábitats seleccionados y de la distribución del agua. Además, se harán pronósticos de escenarios futuros en un contexto de cambio climático, desde el punto de vista de la conservación de hábitats y de las especies de fauna y flora.

El proyecto contempla acciones de difusión de contenidos en medios y de sensibilización, entre ellas la celebración de unas jornadas de sensibilización en torno a la protección de los recursos hídricos y bióticos asociados.

Universidad de Cádiz