Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Análisis de los efectos del cambio climático desde la perspectiva de un municipio

Vista panorámica de Carmona (Sevilla)

El Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha el proyecto “Plan de Adaptación al Cambio Climático de Carmona” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto consiste en la identificación, diseño y puesta en marcha de medidas que sirvan para la reducción del riesgo y de los impactos negativos asociados a la variabilidad y el cambio climático sobre la sociedad, la economía y los ecosistemas naturales. La planificación está basada en la identificación de posibles escenarios climáticos futuros, y como pueden afectar a los servicios, sistemas y recursos municipales, realizando una identificación de los riesgos asociados, para plantear posibles soluciones o reducir su impacto, así como los potenciales efectos positivos para aprovecharlos como oportunidades.

Contar con un plan de adaptación al cambio climático como un instrumento de la administración, que a través de técnicas analíticas prospectivas dé a conocer aquellos impactos y consecuencias que este provoca, estableciendo pautas y soluciones para enfrentarlo, es vital.

Con el proyecto se pretende tener preparada una estrategia que aumente la capacidad de resiliencia del municipio frente al cambio climático. Para ello, a lo largo de todo el proceso será necesario conocer aquellos efectos del cambio climático que afectan, y más concretamente cómo inciden, al municipio de Carmona mediante la identificación de los impactos adversos así como aprovechando las oportunidades y efectos positivos que se puedan derivar del cambio climático.

Ayuntamiento de Carmona