fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

APICAMBIO

Ejemplar de apis melifera pecoreando en flor.

Integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y en la toma de decisiones de los profesionales del sector apícola gallego y extremeño y de las administraciones relacionadas con este sector es el objetivo del proyecto APICAMBIO. Una iniciativa de ASEFOGA  (Asociación Sectorial Forestal Gallega) que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas.

El impacto del cambio climático en la apicultura gallega y extremeña está generando pérdidas en el sector. Por ello es necesaria la creación de herramientas que ayuden en la adaptación al cambio climático de un sector clave, ya que las abejas, además de producir miel, son un polinizador imprescindible, que contribuye a  mantener la biodiversidad y el rendimiento de numerosos cultivos agrícolas. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) propone, de hecho, abordar los impactos y adaptación al cambio climático de la apicultura.

Para lograr esta adaptación al Cambio Climático del sector, se han desarrollado diferentes actividades. En primer lugar, se han realizado entrevistas a profesionales del sector apícola para conocer de primera mano sus problemas y experiencias en relación al cambio climático. Tras el estudio de las entrevistas realizadas, se han elaborado dos guías, una para Galicia y otra para Extremadura, donde se recogen diferentes medidas de adaptación y mitigación tanto para apicultores como para las administraciones. Para reforzar la implantación y la difusión de las medidas propuestas, se han impartido 16 talleres prácticos en colmenares, 10 seminarios de sensibilización y se ha puesto a disposición de todos aquellos interesados un servicio de asesoramiento para poner en práctica las medidas de adaptación de manera individualizada. Además dentro del marco del proyecto, se han elaborado 4 indicadores que nos han permitido hacer un seguimiento del impacto de algunas de las medidas de adaptación. En esta experiencia han colaborado tres apicultores que han implantado en su colmenar 4 de las medidas de adaptación propuestas en las guías. Los resultados han sido favorables para los cuatro indicadores establecidos. Esto confirma, que las medidas propuestas favorecen de manera positiva a los apicultores favoreciendo el desarrollo y competitividad del sector ante los efectos del cambio climático.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
ASEFOGA  (Asociación Sectorial Forestal Gallega)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad