fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Aplicación de compost procedente de residuos municipales a suelos agrícolas y pastos

Control de compostera comunitaria en Galicia. Autor: Brais Palmás

Una de las principales causas de la desertificación, indicador del cambio climático, es la retirada de materia orgánica de los suelos. Ésta es imprescindible para buenas condiciones físicoquímicas y biológicas del suelo, su fertilidad, su uso agrícola y evitar su erosión, siendo un importante factor de adaptación.

“Aplicación de compost procedente de residuos municipales a suelos agrícolas y pastos” es una iniciativa de Amigos de la Tierra España que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2017. El objetivo ha sido demostrar que la aplicación de compost procedente de residuos municipales a los suelos españoles contribuye positivamente a la adaptación al cambio climático.

El proyecto se ha basado en dos pilares fundamentales. Por un lado, se ha experimentado de forma práctica con la aplicación de compost procedente de 18 fuentes en 22 suelos de diferentes características, y distribuidos regionalmente por la península. Otro de los pilares, se ha basado en la analítica, en el laboratorio, de las características de los compost empleados, así como de los suelos antes y después de su aplicación. 

Con los datos extraídos se ha calculado el potencial de la realización de estas prácticas para la mejora de la resiliencia de los suelos españoles ante el cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el potencial de usar compost procedente de residuos municipales en suelos cultivables.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Amigos de la Tierra España