fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

ARRASTARIA RESILIENTE, medidas para un plan adaptativo agrario al cambio climático

Valle de Arrastaria

Arrastaria es un territorio rural dentro de la Red Natura 2000 (LIC-ES2110004) con una gran superficie de suelo catalogado como zona de agroganadera y de campiña de alto valor estratégico, vulnerable a cambio climático cuyos impactos ponen en peligro la rentabilidad y la supervivencia del sector. Por esto, el Ayuntamiento de Amurrio ha finalizado el proyecto ‘ARRASTARIA RESILIENTE’ para incrementar la capacidad adaptativa de los cultivos y pastos del valle, y conseguir mitigar el cambio climático y mejorar la capacidad adaptativa de la zona. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017.

Para ello se han desarrollado diferentes investigaciones de territorio. La primera acción consistió en la elaboración de un estudio prospectivo sobre los efectos previsibles del cambio climático sobre los cultivos, los usos del suelo y las secuencias de manejo actuales con evaluación de sus vulnerabilidades y posibles impactos en la agricultura, ganadería, biodiversidad autóctona, bosques, suelo y turismo. Se determinaron tres posibles amenazas que pueden tener esta zona: impacto heladas, impacto por inundaciones, e impacto por sequía.

Por otro lado, la entidad llevó a cabo tareas de identificación y localización de especies vegetales silvestres (setas, hongos, bayas, flores, frutos, plantas aromáticas, plantas medicinales, semillas, raíces, etc.) que pudieran resultar interesantes para consumo humano y sean la base para desarrollar nuevos productos, y así, diversificar y fortalecer los ingresos de las explotaciones. 

Con este análisis el resultado ha sido una guía para la implantación de medidas concretas en el corto plazo para mejorar la prosperidad del valle frente al cambio climático

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019