fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades

El proyecto busca dotar a los ayuntamientos con las herramientas necesarias para poder desarrollar sus acciones de adaptación al cambio climático.

 

Forética ha finalizado un proyecto cuyo objetivo ha sido equipar a los ayuntamientos con la información y herramientas necesarias para poder desarrollar sus estrategias y acciones locales de adaptación al cambio climático. La iniciativa “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en las ciudades” ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad de Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de su convocatoria de ayudas.

Para ello, Forética ha desarrollado cinco herramientas útiles y prácticas para afrontar la resiliencia a la crisis climática. 

Se ha elaborado un informe de riesgos y oportunidades para la adaptación al cambio climático, donde se identifican los principales retos a los que se enfrentan las ciudades, así como, las oportunidades que estos generan en términos de innovación, según los principales sectores y sistemas ecológicos presentes en los entornos urbanos. 

Con el fin de que los ayuntamientos realicen planificaciones efectivas y amplien un conocimiento transversal en materia ambiental, no solo en el área de medio ambiente, ha sido elaborado un argumentario de adaptación climática. En este, se establecen indicaciones sobre cómo pueden implicarse las diferentes áreas que juegan un papel fundamental en materia de adaptación al cambio climático.

Para poder guiar y servir de fuente de inspiración a las ciudades en el planteamiento de acciones, se ha elaborado un informe con casos de éxito de ciudades nacionales e internacionales referentes en temas de adaptación al cambio climático. Por otro lado, se ha recopilacilado productos o servicios ofrecidos por empresas que permiten mejorar el desempeño de las administraciones locales en materia climática, especialmente adaptación. 

El informe resumen ejecutivo de las diferentes herramientas elaboradas se presentó en evento en Madrid (20/06/2019). La sesión sirvió como punto de encuentro entre ayuntamientos, empresas y otros sectores para conversar sobre los aspectos clave para la consecución de los objetivos globales en materia de sostenibilidad urbana y acción climática y entender la manera en la que ya se está abordando la adaptación desde estos diferentes agentes.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Forética