fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Centinelas del Mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina

Proyecto Centinelas del mar

La Universidad de Murcia ha finalizado el proyecto “Centinelas del Mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2017. El objetivo ha sido implementar medidas de adaptación de los efectos del cambio climático del sector pesquero artesanal y del buceo dependientes de la RN 2000 marina: Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español.

Se han llevado a cabo 13 acciones entre las que destaca la elaboración de una guía metodológica para facilitar la identificación y medida de los indicadores de cambio climático propuestos para la zona. En esta guía se ha incluido un protocolo de seguimiento de las especies indicadoras así como propuestas de minimización de los impactos de las actividades. Se han celebrado 5 cursos teórico-prácticos con el sector del buceo y el pesquero artesanal que han servido para incrementar el conocimiento tanto de los participantes como de los investigadores sobre la problemática asociada al cambio climático. 

Por otra parte, algunos jóvenes han aumentado su conocimiento sobre la biodiversidad de las áreas marinas protegidas y los efectos del cambio climático. Además, mediante técnicas de buceo científico participaron en el seguimiento de las comunidades marinas.

Como elemento innovador, el proyecto ha elaborado y distribuido a 20 entidades el sello de buenas prácticas “Yo me adapto al Cambio climático, ¿y tú?”.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universidad de Murcia