fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Análisis comparativo de las necesidades de adaptación al cambio climático en España

El proyecto hace un estudio comparativo de las necesidades de adaptación al cambio climático en España.

 

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, el Comité Español de la UICN ha desarrollado el proyecto titulado “Análisis comparativo de las necesidades de adaptación al cambio climático en España frente a las acciones desarrolladas por el tejido conservacionista español”. 

Las tareas implementadas han permitido dibujar un mapa de las acciones de adaptación al Cambio Climático llevadas a cabo por la membresía de UICN (abierto a otras entidades invitadas), y así, solaparlo a mapas predictivos de la evolución del clima en España, generados por la AdapteCCa. También, se ha elaborado una guía de recomendaciones de actuación frente al Cambio Climático en función de los riesgos identificados en cada territorio. Su fin ha sido dirigirla a entidades conservacionistas, junto a un listado de medidas de adaptación al cambio climático, ejecutadas a partir de Soluciones Basadas en la Naturaleza aplicadas por UICN en otras zonas del mundo con características y problemáticas parecidas. 

Con estas acciones se ha podido evaluar la capacidad de implementar medidas de adaptación al cambio climático por el tejido conservacionista español, mediante el análisis de las entidades miembros de UICN en España. Con el objetivo de ser implantadas en los próximos años se ha generado una declaración oficial del CeUICN en Cambio Climático, con las directrices a seguir. 

Los resultados del proyecto serán difundidos entre diversos sectores: entidades conservacionistas, comunidad científica, sector privado y sociedad en general.

Algunas de las cifras obtenidas determinan que al menos 32 entidades miembro del comité español (73%) realizaron alguna acción de adaptación y de mitigación frente al Cambio Climático en los últimos 10 años, de las cuales: 20 acciones fueron puramente de adaptación; 26 acciones fueron puramente de mitigación; 9 acciones fueron tanto de adaptación como de mitigación. Estas acciones fueron comparadas con los escenarios de futuro medio (2041-2070) de cambio climático de la AdapteCCa (concretamente con los indicadores de temperatura máxima en grados centígrados y días de lluvia), observándose que algunas de las áreas en las que los riesgos asociados a temperatura y precipitaciones, como pueden ser el sudoeste español, la densidad de proyectos desarrollados es baja.

El proyecto fue presentado formalmente en la Primera Reunión de Trabajo del CeUICN frente al Cambio Climático, lo que, a raíz de los resultados del mismo, se promulgó la Declaración del CeUICN relativo al Cambio Climático, con el apoyo de todas las entidades miembro.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)