Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Conservación del cangrejo de río frente al cambio climático y la presencia de especies invasoras

La Associació Paisatges Vius ha puesto en marcha el proyecto “Acciones de adaptación al cambio climático en la conservación del cangrejo de río” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El cangrejo de río autóctono (Austrapotamobius pallipes) es el mayor invertebrado acuático de la península ibérica y su estado de conservación se considera en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que han desaparecido el 99 % de sus poblaciones en los últimos 30 años.

La causa de esta drástica reducción se debe básicamente a la expansión de las especies exóticas de cangrejo de río: el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus lenisculus). Ambas son portadoras de un moho acuático (Aphanomices astaci) que se transmite por contacto físico y afecta mortalmente al cangrejo de río autóctono. Cuando un cangrejo exótico entra en contacto con una población de cangrejo autóctono, esta desaparece a las pocas semanas debido a la transmisión de la infección entre individuos. La mortalidad va subiendo lentamente por el cauce del río, contacto a contacto, hasta que encuentra un elemento que rompe la conectividad fluvial e impide el ascenso de los cangrejos: una presa, un escalón grande del río o una cascada, por ejemplo.

Esta situación ha llevado a que las pocas poblaciones aún existentes de cangrejo autóctono estén relegadas en las cabeceras de pequeños arroyos y torrentes de montaña, aisladas por algún elemento físico que impide la colonización de los cangrejos exóticos.

Un elemento muy importante del proyecto es que las acciones van más allá de la conservación de la especie, van dirigidas a conservar potencialidades, funcionalidades y procesos del ecosistema fluvial.

Associació Paisatges Vius