fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Edificación VS Efecto Isla de calor: Adaptación H2100

La Universidad de Granada ha finalizado el proyecto ‘Edificación VS Efecto Isla de calor: Adaptación H2100’. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017. Su finalidad ha sido determinar una nueva clasificación de zonas climáticas en España. En años precedentes, ha sido subvencionada para proyectos de la misma categoría sobre cambio climático. 

Hasta el momento, las zonas climáticas utilizadas en España están dirigidas al diseño de una edificación eficiente energéticamente. El problema viene dado por la falta de adaptación al cambio climático y el efecto isla de calor urbano, que se están produciendo, y continuarán en las próximas décadas.

Consecuentemente resulta imprescindible que estándares arquitectónicos y de construcción se adapten a las condiciones reales del entorno urbano. Los principales escenarios han sido H2100 y el efecto isla de calor, así como, las estrategias del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en materia de urbanismo y construcción.

Por ello, el objetivo principal de esta investigación ha sido la propuesta de una nueva calificación de las zonas climáticas en la Península Ibérica. La dinámica se ha presentado en cambios a lo largo del Horizonte 2100 de 7967 municipios de la Península, junto con orientaciones sobre sistemas de envolventes constructivas recogidas en el Catálogo de detalles constructivos del Código Técnico de la Edificación. 

Sobre los resultados se ha elaborado una Guía de Edificación sostenible para la mitigación de los efectos del cambio climático, que se adapta a los futuros escenarios de emisiones RCP 4.5 y RCP 8.5. En este documento se presentan las diferentes dinámicas climáticas adaptadas a las distintas provincias de la Península.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universidad de Granada