Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

EGOKI-2 “Integración participada del cambio climático en planes y proyectos municipales, en el País Vasco y Navarra”.

Participación en Egoik 2

La Asociación Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad ha finalizado el proyecto “EGOKI-2 Integración participada del cambio climático en planes y proyectos municipales, en el País Vasco y Navarra” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2017. El objetivo ha sido conducir a los municipios en el camino hacia su compromiso municipal por el clima y la energía sostenible que les llevará a perseverar y profundizar en la aplicación de políticas locales de cambio climático (mitigación y adaptación)

EGOKI-2 ha partido del anterior proyecto, con el mismo nombre, cuyo objetivo fue incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación urbanística de las entidades locales de Navarra y trasladar propuestas normativas al Gobierno de Navarra a través de diferentes acciones.

Para la realización del proyecto fueron elegidos 6 ayuntamientos piloto que incorporaron a la población en la elaboración de un diagnóstico de vulnerabilidad municipal y la incorporación de la adaptación al cambio climático en planes y proyectos municipales con capacidad adaptativa. Posteriormente, se han creado talleres dirigidos a la coordinación de las acciones del proyecto y mejorar la capacitación de los técnicos municipales para la realización de inventarios con ayuda de una plataforma digital de gestión energética (en la que se carga información de consumo a partir de facturas) y una asesoría técnica experta.

Gracias a esto, 4 de los ayuntamientos piloto de Navarra, aprendieron a realizar el cálculo y registro de emisiones de CO2 debidas a los consumos energéticos municipales (como equipamientos, iluminación pública y flota municipal).

Una vez obtenidos los resultados los ayuntamientos debatieron y alcanzaron acuerdos de Pleno municipal como compromisos municipales por el Clima y la Energía Sostenible, certificados por sus secretarías.

Ayudando con la difusión de las acciones piloto por cada municipio se llevó a cabo la Jornada “Municipios y Ciudadanía, caminando juntos ante el Cambio Climático” en la que se presentaron los resultados del proyecto. Posteriormente, se redactó un documento metodológico y resumen de las experiencias, publicado en la página web de la Red NELS junto a las presentaciones de la jornada; y un video-documental del proyecto y su resumen, publicado en el canal de YouTube de la Red NELS. Todo ello, apoyado de boletines informativos con el contenido y material del proyecto.

Asociación Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad