Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

La iniciativa busca realizar un seguimiento del cambio global para visualizar dinámicas ecológicas en el estrecho de Gibraltar.

El proyecto “El estrecho de Gibraltar: escenario para el seguimiento del cambio global a escala intercontinental” es una iniciativa de la Fundación Migres cuyo objetivo es realizar un seguimiento del cambio global para poder visualizar dinámicas ecológicas a gran escala en ese territorio. La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas.

El estrecho de Gibraltar es una zona de singulares características para observar cambios a gran escala, al hallarse entre dos continentes. Es un lugar clave en los movimientos migratorios de aves entre África y Europa, además de ser la comunicación natural entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La puesta en marcha de un sistema de información ambiental en esta área de referencia puede ser muy útil para detectar cambios a nivel global y conocer cómo influye el clima en las especies que tienen en la zona su hábitat natural o que migran por la misma, además de contribuir  a la creación de sinergias entre distintos colectivos con el objetivo de divulgar datos ambientales.

En el marco del proyecto se activará un sistema de suministro de información geofísica y ecológica del Estrecho, útil para trabajos de investigación y gestión frente al cambio global. También se analizarán los cambios ecológicos producidos a escala intercontinental desde el ámbito de estudio. Con toda la información recopilada se podrán abordar problemáticas de carácter local o regional. Por otro lado, se promoverá la interacción entre entidades dedicadas al estudio del medio ambiente en la zona.

La iniciativa contará con distintas actuaciones. Se trabajará para unificar, integrar y homogeneizar datos geofísicos (principales variables climáticas e imágenes de satélite) y ecológicos (como los censos de avifauna), información que se alojará en una base de datos creada con ese fin.

También se generarán acuerdos de colaboración con entidades de carácter local dedicadas al estudio y la conservación del medio ambiente, para la incorporación de datos ecológicos al sistema de información. En esa línea, se pondrá en marcha un plan de cooperación con entidades locales y administración regional competentes en materia de estudio y conservación del medio ambiente para la participación en red en el programa de seguimiento.

Se analizará la influencia del clima en los patrones de migración de las aves, además de los procesos ecológicos regionales.

Además,  se pondrá en marcha una página web para consulta de la información, cuyo uso estará restringido a entidades o personas colaboradoras en el proyecto o suscritas a acuerdos para hacer uso de los datos.

Fundación Migres