fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Estrategias de adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva española: una perspectiva social

Adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva española

La ganadería extensiva es una actividad con grandes beneficios socioambientales que, pese a su gran capacidad de adaptación al cambio climático, se ve gravemente amenazada por una serie de factores (demográficos, económicos, políticos...) que es importante revertir para garantizar la continuidad de una actividad que proporciona importantes servicios ecosistémicos a toda la sociedad.

La Fundació Universitaria Balmes resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 para la realización del proyecto “Estrategias de adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva española: una perspectiva social”. La finalidad ha sido identificar las estrategias de adaptación al cambio climático que se desarrollan en sector ganadero extensivo en España en un marco de cambio global.

Para empezar la delimitación y descripción de las zonas pastorales estudiadas, así como para identificar los cambios y adaptaciones, la entidad realizó una revisión bibliográfica sobre la situación de la ganadería extensiva en los territorios en cuestión, especialmente en relación con el cambio global. También, se realizaron entrevista a informantes clave de las principales regiones pastorales y a ganaderos extensivos de distintas Comunidades Autónomas. 

Una vez completado el proceso de investigación y el informe del estudio, la entidad realizó un resumen ejecutivo, destinado a decisores políticos con recomendaciones que afectan a instituciones de todos los niveles (locales, regionales y estatales) en lo referente a la materia.

De forma paralela a la redacción del informes raíz de la presentación de los resultados del proyecto en la 2ª Conferencia Internacional ADAPTtoCLIMATE el equipo fue invitado a publicar los resultados en la revista científica Euro-Mediterranean Journal for Environmental Integration.

Para la divulgación de los resultados del proyecto a la población en general, se realizó una animación en vídeo sobre “ganadería extensiva y cambio climático”. En este se ha expuesto las principales problemáticas a las que se enfrenta la ganadería extensiva, así como dar a conocer los beneficios socioambientales de la misma, y apuntar a algunas de las actuaciones que podrían realizarse para revertir su difícil situación actual.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundació Universitaria Balmes