fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Identificación de los efectos del cambio climático en la sociedad para establecer medidas de reducción

Panorámica desde San Telmo (Almería)

El Ayuntamiento de Almería, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “Almería, plan de adaptación al cambio climático”.

Este proyecto se caracteriza por la identificación, diseño y puesta en marcha de medidas que sirvan para la reducción del riesgo y de los impactos negativos asociados a la variabilidad y el cambio climático sobre la sociedad, la economía y los ecosistemas naturales. Esta planificación se basa en la identificación de posibles escenarios climáticos futuros, desde el punto de vista de un municipio, realizando una identificación de los riesgos asociados para plantear posibles soluciones o medidas que los minimicen.

El hecho de realizar un Plan de Adaptación al Cambio Climático en el municipio de Almería es una innovación en sí mismo, pues se trata de un campo totalmente nuevo en el cual, hasta el momento, no se ha trabajado a nivel municipal, y su realización permitirá conocer de una forma más profunda y detallada las interacciones y procesos entre la prestación de servicios municipales y el entorno natural y climático.

Mediante la ejecución de este proyecto se van a poder estudiar y analizar desde diferentes ópticas soluciones innovadoras para ser más resilientes ante el cambio climático, permitiendo actuar y modificar los hábitos actuales en materia de gestión de los recursos naturales, así como en la prestación de los servicios públicos, optimizándolos para que los procesos sean más respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de Almería
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad