Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Impacto en la salud de acontecimientos atmosféricos derivados del cambio climático

cambio climatico

“Evaluación del impacto en la salud de eventos atmosféricos extremos producidos por el cambio climático -SINERGIA” es una iniciativa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo general de este estudio ha sido identificar el impacto sobre la salud de la población, del área metropolitana de Madrid, debido a la exposición a los niveles de contaminación atmosférica durante el desarrollo de un evento atmosférico extremo, como es el transporte de polvo mineral africano. Además, en el marco del proyecto, han adoptado medidas de mitigación de los efectos adversos identificados.

En el marco del proyecto se han publicado 2 artículos en revistas científicas, se han presentado 8 ponencias en 3 congresos internacionales. Además se ha asistido a 2 reuniones de un comité científico internacional de interés sobre las actividades del proyecto. Se ha elaborado una memoria de 60 páginas detallando todas las actividades y resultados del proyecto, la cual se ha distribuido a instituciones y administraciones competentes en materia de calidad del aire y cambio climático. Se ha realizado una jornada informativa sobre “El impacto en la salud de los eventos atmosféricos extremos producidos por el cambio climático” con la participación de destacadas personalidades procedentes de centros de investigación y de instituciones de reconocido prestigio, en la cual han participado 96 personas.

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)