fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Infraestructura verde y custodia urbana: contribuyendo a la adaptación al cambio climático de las ciudades

La Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) ha finalizado el proyecto “Infraestructura verde y custodia urbana: contribuyendo a la adaptación al cambio climático de las ciudades” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2017. El objetivo ha sido potenciar la infraestructura verde urbana a través de acuerdos de custodia con el fin de promover la adaptación de las ciudades al cambio climático.

Este proyecto ha sido llevado a la práctica estableciendo una prueba piloto de custodia urbana en una finca forestal, de aproximadamente una hectárea, con una laguna semipermanente en la parte inferior y una presencia importante de flora exótica, situada en Sot del Pantà de la Foixarda, en Barcelona.

Una vez seleccionada la parcela, se realizó un análisis detallado de la finca, en base a una visita y a estudios previos sobre el espacio, su flora y su fauna. También se determinaron las principales problemáticas y amenazas de la finca, los objetivos del proyecto de custodia y las principales líneas para su gestión: planificación, conservación de hábitats, conservación de especies, regulación del uso público, recursos y seguimiento y evaluación. Todos estos datos se incluyeron en un Plan de gestión para su futura utilidad en siguientes proyectos. 

Para la gestión del espacio se realizaron actividades de desbroce del camino de acceso; limpieza de residuos, presentes en la zona boscosa y en la orilla del agua; promoción de hábitats abiertos generando claros en las zonas invadidas por plantas lianoides exóticas; y la construcción y colocación de estructuras de refugio para la fauna (pájaros, murciélagos, erizos, reptiles y artrópodos) y liberación de rapaces nocturnas. Además, con el objetivo de dar a conocer el proyecto y complementar las actuaciones se realizó una jornada de voluntariado en la finca. 

Con el fin de mejorar la difusión de información y procedimientos del proyecto tuvo lugar en Palma la jornada “Oportunidades de la custodia urbana para la adaptación de las ciudades al cambio climático”. Durante la jornada se reflexionó sobre cómo los espacios verdes de las ciudades pueden adaptarse al cambio climático y el papel que puede tener la custodia del territorio en esta adaptación. En este evento, se dio a conocer la prueba piloto de custodia urbana en el Sot del Pantà de la Foixarda. Antes de finalizar la jornada se realizó una dinámica participativa para identificar de forma colectiva los retos y acciones prioritarias para la gestión de la infraestructura verde en la ciudad de Palma.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Xarxa de Custòdia del Territori (XCT)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad