Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Manejo de la biodiversidad de la dehesa para aumentar su resiliencia frente al cambio climático

Atardecer en la dehesa del norte de Cáceres. Autor: Víctor Rolo

Las proyecciones climáticas para finales de siglo predicen una aridificación del Suroeste de la Península Ibérica, en particular en las zonas que actualmente están ocupadas por zonas de dehesa. La reducción de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas conllevará una reducción de la capacidad productora de la dehesa. Es por tanto necesario concienciar sobre la adopción de medidas que optimicen los recursos disponibles de la dehesa para aumentar su sostenibilidad en un escenario de escasez y al mismo tiempo que contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por ello, la Universidad de Extremadura desarrolla este proyecto, cuyo objetivo es localizar y caracterizar un set de parcelas de actuaciones innovadoras y demostrativas que optimicen el manejo de los recursos de la dehesa en un escenario de cambio climático. Cada una de estas parcelas demostrativas formará un nodo de una red participativa de investigación y desarrollo más amplia de Dehesas Amigas del Clima.

Así, en el marco de esta iniciativa se llevará a cabo la localización y caracterización de experiencias de mejora del manejo de pastos: siembra de leguminosas y pastoreo adaptativo, localización y
caracterización de experiencias de mejora para promover el uso de bancos forrajeros leñosos: plantaciones de tasagaste o moreras. También se desarrollará la localización y caracterización de experiencias de mejora de la gestión de restos de poda: pirolización o biotriturado, y experiencias de mejora del almacenamiento de agua edáfica: Keylines. Finalmente, se contempla la creación de la Red de Dehesas Amigas del Clima.

Universidad de Extremadura