Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Mitigación de los efectos del calentamiento global en los servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos

Zona de pasto en la sierra de la Madrid.

La Universidad de Alcalá de Henares ha puesto en marcha el proyecto ‘Impactos y mitigación de los efectos del calentamiento global en los servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos de pastizales de montaña’. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas. Además de determinar los impactos que el cambio climático tiene sobre estos animales, el proyecto pretende  diseñar medidas para la mitigación de los mismos.

La iniciativa busca determinar cómo el aumento de la temperatura afecta a la manera en que los escarabajos coprófagos (que se alimentan a base de excrementos) remueven las heces y cómo repercute en el enterramiento de semillas que realizan.

Otros de los objetivos de la iniciativa es conocer de qué forma el aumento de la temperatura afecta al aporte de nutrientes al suelo, como el carbono o el fósforo, provenientes de la actividad de estos escarabajos.

También se pretende analizar qué características de comportamiento y morfológicas de las especies de escarabajos se asocian al hecho de que remuevan excrementos, el enterramiento de semillas y al aporte de nutrientes al suelo. Evaluar el efecto de la sombra sobre la diversidad de estos animales es otro de los objetivos del proyecto.

En el laboratorio se realizarán distintos tipos de experimentos con ejemplares de escarabajos coprófagos de distintas especies, a los que se mantendrá en condiciones artificiales. Se realizarán mediciones para saber cómo remueven los excrementos y entierran las semillas, tanto en laboratorio como en campo, en zonas sombreadas y no sombreadas. También se harán mediciones respecto a su manera de enterrar las semillas, en laboratorio y al aire libre.

Asimismo, se procederá a la identificación de los especímenes y al estudio de sus rasgos de comportamiento y morfológicos

En el marco del proyecto se efectuarán análisis estadísticos para determinar la relación entre biodiversidad y los diferentes servicios ecosistémicos medidos. También se fijarán estrategias para limitar el efecto del cambio climático sobre la diversidad  y los servicios ecosistémicos de los escarabajos coprófagos.

Los resultados del proyecto se divulgarán en una página web y se editarán folletos divulgativos, además de organizarse una jornada de presentación de resultados.

Universidad Alcalá de Henares