fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Mitigación de los efectos del calentamiento global en los servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos

Zona de pasto en la sierra de la Madrid.

La Universidad de Alcalá de Henares ha finalizado el proyecto ‘Impactos y mitigación de los efectos del calentamiento global en los servicios ecosistémicos proporcionados por escarabajos coprófagos de pastizales de montaña’. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas. El objetivo principal de este proyecto ha sido evaluar el impacto del cambio global en los servicios ecosistémicos realizados por los escarabajos coprófagos de los pastizales de montaña ubicados en la Sierra de Guadarrama (Madrid). 

Los escarabajos coprófagos son clave para la productividad y sostenibilidad de los sistemas naturales y agro‐forestales, ya que al alimentarse de excrementos y enterrarlos, contribuyen a la mineralización, aireación y disponibilidad de nutrientes del suelo. Las previsiones del clima futuro indican un aumento de las temperaturas medias anuales entre 2ºC y 4ºC, aproximadamente, para el año 2046 en esta región, lo que podrá tener efectos negativos sobre la biodiversidad. 

Con este proyecto se ha estudiado cómo el aumento de la temperatura y el manejo del hábitat afectan a la diversidad de escarabajos coprófagos y a tres servicios ecosistémicos: la remoción de excremento, la dispersión de semillas y el aporte de nutrientes al suelo. Para ello, se han desarrollado dos tipos de experimentos: uno en el laboratorio en condiciones controladas de temperatura, y otro en el campo, en pastizales de montaña con hábitats sombreados y abiertos. Los resultados de los experimentos de laboratorio ha indicado una menor remoción de excremento y enterramiento de semillas en los tratamientos de mayor temperatura. Con respecto a los experimentos de campo, los resultados reflejaron que, en general, la diversidad de especies y número de individuos capturados es semejante entre los dos tipos de hábitats. Además, se ha encontrado que: (i) suele haber mayor remoción en las zonas más abiertas, aunque los resultados varían a lo largo del año; (ii) la dispersión de semillas suele ser superior en las zonas abiertas, mientras que (iii) la concentración de nitrógeno, carbono y fósforo es superior en las zonas sombreadas. 

Esta información ha sido utilizada para proponer estrategias de mitigación de los efectos del calentamiento global sobre la diversidad y los servicios ecosistémicos de escarabajos coprófagos.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universidad Alcalá de Henares