Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Papel de la posidonia oceánica en la adaptación de las costas al cambio climático

El proyecto pretende optimizar la gestión de los restos de posidonia oceánica para mitigar la erosión costera y adaptarse al cambio climático.

Optimizar la gestión de los restos de posidonia oceánica para mitigar la erosión costera y adaptarse al cambio climático es el objetivo del proyecto “El papel de la posidonia oceánica en la adaptación de las costas al cambio climático” del Instituto de Ecología Litoral, que cuenta con  el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas.

Una problemática en la gestión de playas, tanto ambiental como social,  es la acumulación de los arribazones (hojas y restos), principalmente de la fanerógama marina posidonia oceánica. La retirada de los arribazones, además de alterar la imagen natural de las playas, puede interferir en la la adaptación al cambio climático, si se tiene en cuenta el papel que esta planta juega en la mitigación de este fenómeno.

La iniciativa, que se desarrollará en los municipios pilotos de El Campello y Santa Pola (Alicante), pretende ahondar en el conocimiento científico-técnico  e incorporarlo en la gestión de playas, además de sensibilizar a los gestores municipales sobre el fenómeno del cambio climático. Otro de sus ejes es dar a conocer los impactos del cambio climático en las playas y el papel de las fanerógamas marinas en su mitigación.

El proyecto contempla acciones técnicas y de sensibilización. Así, se monitorizará la dinámica del perfil de las playas y las operaciones de limpieza de los arribazones.

Otras acciones irán encaminadas a sensibilizar a los  gestores municipales del papel de la posidonia oceánica en el equilibrio de la dinámica litoral y su importancia en la adaptación al cambio climático. Para ello se editará una guía específica.

El proyecto contempla la puesta en marcha de una campaña de educación ambiental. Se organizará una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático en las praderas de posidonia oceánica y el papel de la planta en la adaptación al cambio climático de las zonas costeras.

En el marco del congreso se presentó una ponencia en el congreso ECOPLAYAS 2018 sobre 'Posidonia y gestión de playas'.

Instituto de Ecología Litoral