fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Papel de la posidonia oceánica en la adaptación de las costas al cambio climático

 El proyecto pretende optimizar la gestión de los restos de posidonia oceánica para mitigar la erosión costera y adaptarse al cambio climático.

Optimizar la gestión de los restos de posidonia oceánica para mitigar la erosión costera y adaptarse al cambio climático ha sido el objetivo del proyecto “El papel de la posidonia oceánica en la adaptación de las costas al cambio climático” del Instituto de Ecología Litoral, que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas.

Debido a una problemática en la gestión de playas, tanto ambiental como social,  por la acumulación de los arribazones (hojas y restos), principalmente de la fanerógama marina posidonia oceánica. La retirada de los arribazones, además de alterar la imagen natural de las playas, puede interferir en la la adaptación al cambio climático, si se tiene en cuenta el papel que esta planta juega en la mitigación de este fenómeno.

El proyecto GESTARR se ha centrado en la gestión municipal de los arribazones vegetales. Se han seleccionado de modo experimental dos municipios piloto alicantinos: Santa Pola y El Campello. En estas zonas piloto se han estudiado los procesos costeros y sus efectos debidos a eventos naturales o actuaciones humanas. Asimismo, se ha desarrollado una metodología para la monitorización de playas que procura dar respuesta a las demandas de información sobre dinamismo y evolución a los gestores. Los resultados de la monitorización muestran una evolución, en general, positiva durante el último año, si bien es preciso continuar con la toma de datos para conseguir una serie histórica que aporte información precisa.

También se han incluido actividades de sensibilización, concretadas en la publicación de una guía de sensibilización general titulada “Posidonia y Cambio Climático” y otra dirigida a profesionales “El papel de la Posidonia oceánica en la adaptación al cambio climático. Guía para gestores de playas”. Todas estas acciones se han completado con una actividad de divulgación, una exposición itinerante titulada “Posidonia y Cambio Climático”.

 

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Instituto de Ecología Litoral