Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Pobreza energética y olas de calor en zonas urbanas

El proyecto busca fomentar la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático para reducir el impacto de las olas de calor en las ciudades.

La iniciativa “Pobreza energética y olas de calor en zonas urbanas” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) busca fomentar la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático para reducir el impacto de las olas de calor en las ciudades, la pobreza energética en verano y las emisiones asociadas a su implementación. Con ese fin, el proyecto busca implicar a diferentes actores para realizar un análisis colectivo de las medidas disponibles, alcanzando soluciones que contemplen la realidad social, económica y de diseño del espacio urbano a diferentes escalas, desde el hogar hasta el barrio. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas.

En las zonas urbanas, la intensificación de las olas de calor afecta a los colectivos más vulnerables y modifica los hábitos de consumo de la ciudadanía, ya que es un hecho que aumenta de forma notable la demanda de medidas de refrigeración para que los hogares cuenten con unas condiciones mínimas de habitabilidad.

El proyecto contribuirá a la recopilación de las principales medidas para hacer frente a las olas de calor, analizará las barreras existentes para su implementación mediante talleres sectoriales e identificará, además, las estrategias que la ciudadanía está llevando a cabo actualmente en sus hogares para adaptarse. De esta forma se conocerán los hábitos en las viviendas y se darán a conocer distintas medidas para reducir los efectos de las olas de calor.

Se parte del análisis y la identificación de las barreras y oportunidades existentes en la aplicación de diferentes medidas de adaptación al cambio climático frente a las olas de calor, trabajando tanto con la ciudadanía como con los sectores y expertos ligados al sector de la edificación y del planeamiento urbanístico, en coordinación con estrategias de mitigación del cambio climático.

Otro de los objetivos es comunicar y divulgar las mejores medidas de adaptación a las olas de calor identificadas a lo largo del proyecto, tanto a las principales administraciones implicadas como a los actores relevantes y  a la población.

Como último objetivo específico, se pretende promover la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático frente a las olas de calor y la pobreza energética,mediante un programa de asesoramiento demostrativo que cuente con la participación de hogares reales que se impliquen en el análisis de las medidas de adaptación que pueden llegar a implementar, en función de su realidad material, espacial y tecnológica. Con este ejercicio práctico, el resto de la ciudadanía puede verse reflejada en los aciertos o dificultades a las que se enfrentan en su día a día para reducir la pobreza energética durante el verano y los efectos de las olas de calor en sus casas.

Así, se realizará una recopilación y análisis posterior de las medidas de adaptación al cambio climático frente a las olas de calor en los sectores de la edificación, el planeamiento urbanístico o la organización de zonas verdes, entre otros.

Se realizarán talleres de trabajo en ciudades españolas con diferentes características y grados de vulnerabilidad frente al cambio climático: Madrid, Guadalajara, Valencia y Melilla. Por otro lado, se pondrá en marcha un estudio  para identificar estrategias de adaptación al cambio climático por parte de la ciudadanía, mediante entrevistas personalizadas a 30 hogares en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha.

Por último, la iniciativa contempla un plan de difusión del proyecto con objeto de comunicar los resultados  a la administraciones públicas competentes en la materia, los técnicos de planeamiento urbanístico, aquellos profesionales relacionados con la edificación y la rehabilitación energética, las entidades que estén en contacto con la población más vulnerable (ancianos y menores) y los ciudadanos.

Asociación de Ciencias Ambientales