Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Preparando la Reserva de la Biosfera Terras do Miño para el cambio climático

Bosque aluvial en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

La Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es contribuir a la adaptación de la gestión de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y ZEC (Zona Especial de Conservación) Parga-Ladra-Támoga a los desafíos que presenta el cambio climático. La iniciativa “Adaptando que es gerundio: preparando la Reserva de la Biosfera Terras do Miño para el cambio climático” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas.

Como objetivos concretos del proyecto se analizará la vulnerabilidad de algunos hábitats representativos de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño frente al fenómeno del cambio climático. Además, se activarán acciones y mecanismos que favorezcan una gestión adaptativa de estos hábitats, así como de las especies amenazadas que viven en ellos frente a los efectos del cambio climático.

En el marco del proyecto también se elaborará y dará difusión a información que contribuya a mejorar la gobernanza de esos territorios, incluyendo en su gestión criterios de adaptación al cambio climático.

Otro de los objetivos de la iniciativa es estudiar la vulnerabilidad del territorio ante el efecto combinado del cambio climático y las especies invasoras, además de la elaboración de  propuestas para adaptarse a ese escenario.

El proyecto arrancará con acciones de identificación, descripción y cartografiado de bosque aluvial, humedales y los prados seminaturales, que son los hábitats  de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y la ZEC Parga-Ladra-Támoga. Se prepararán propuestas de actuación para facilitar la adaptación de estos tres tipos de hábitat al cambio climático. También se elaborará un sistema de indicadores sobre los efectos del cambio climático en los bosques aluviales de la zona de actuación y se pondrá a punto un sistema de vigilancia y alerta temprana.

Los bosques de ribera de la zona se reforzarán gracias a la plantación de especies autóctonas en los tramos de río en los que la presencia de árboles ha desaparecido o está debilitado por la mortandad de alisos debido a la plaga de Phytophthora alni.

Se analizará la distribución y determinación de la capacidad invasora de las especies seleccionadas en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

Otra de las actuaciones del proyecto es la puesta en marcha de un sistema de vigilancia y alerta temprana y actuación frente a esas especies invasoras, sistema en el que se contará con la participación de las administraciones locales presentes en la Reserva y otros agentes sociales.

Los resultados y las propuestas de la iniciativa se trasladarán a las autoridades competentes para que las acciones puedan desarrollarse en otros territorios. El proyecto contempla también actuaciones divulgativas y de difusión de resultados.

Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT)