fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Prevención participativa de incendios forestales como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático en la región mediterránea. Aplicación a la Reserva de la Biosfera del Montseny

Autor: Iago Otero

El cambio climático aumenta la ocurrencia e intensidad de incendios forestales. Reducir sus impactos es una estrategia fundamental de mitigación y adaptación. Por ello, la Universitat Autònoma de Barcelona, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha abordado este reto a través del desarrollo de un método participativo de prevención de incendios que integra una diversidad de valores paisajísticos, desde la conservación de la biodiversidad hasta las actividades socioeconómicas.

El proyecto "Prevención participativa de incendios forestales como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático en la región mediterránea. Aplicación a la Reserva de la Biosfera del Montseny", que se ha desarrolla en la Reserva de la Biosfera del Montseny, ha incluido una diagnosis de los patrones de incendios, una valoración del paisaje por parte de los actores implicados (administraciones públicas y sociedad civil) y jornadas de participación ciudadana.

El proyecto ha desarrollado un método de co-valoración del paisaje, que incluye la participación de actores sociales, para la prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera del Montseny (RBM). El resultado es una propuesta de plan de prevención que minimiza la pérdida de valores sociales frente a incendios que pueden adquirir intensidades crecientes. Para ello se ha realizado un estudio sobre el régimen de incendios forestales, a partir del cual se ha definido el peor escenario posible y los correspondientes polígonos de contención (unidad territorial utilizada por Bomberos para la gestión de incendios).

Después se ha realizado una valoración del paisaje con los actores de la Reserva de la Biosfera del Montseny (biodiversidad y hábitats, actividades socioeconómicas, patrimonio, y ocio). Además, se han identificado zonas especialmente valoradas por la población local cuya protección frente a un incendio se considera prioritaria. Todos estos valores y zonas se han representado cartográficamente y se han contabilizado para conocer los polígonos de contención más valorados. En base a los valores identificados y a los efectos esperados del cambio climático en los bosques de la Reserva de la Biosfera del Montseny, se ha realizado una priorización de polígonos de contención de incendios. Con la priorización de polígonos y el conocimiento del régimen de incendios forestales se preparó un plan de prevención basado en un conjunto de Puntos Estratégicos de Gestión (PEG) que limitarían la afectación del incendio a los polígonos prioritarios. Estos PEG son propuestas de actuación en el territorio orientadas a crear espacios de bajo nivel de combustible a través de trabajos silvícolas, ganadería extensiva, agricultura o quemas prescritas. El plan ha sido discutido y acordado por los actores que han participado en el proyecto, y se espera que las medidas sean integradas en el plan de prevención de incendios forestales que la Reserva de la Biosfera del Montseny tiene previsto iniciar próximamente.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)