fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz

Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz, a través del la Agencia Provincial de la Energía, ha finalizado un ‘Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz’, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Los principales destinatarios de esta iniciativa han sido los municipios litorales gaditanos, y han tenido como objetivo principal integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión local de la costa de Cádiz.

Para llevar a cabo el proyecto, en primer lugar se realizó la formulación del Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz. Para su elaboración, se llevaron a cabo sesiones de participación comarcales con las principales administraciones públicas con competencias en el litoral; completando la información con entrevistas personalizadas a otras entidades o instituciones cuya actividad tuviese una estrecha relación con las zonas costeras.

Fruto de este proceso y de un trabajo previo de análisis en gabinete, se redactó el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, un documento estratégico para facilitar la adaptación al cambio climático de municipios litorales. Recoge 57 medidas divididas en 5 subprogramas: información y conocimiento; educación y comunicación; formación; coordinación; cooperación y asistencia municipal; y recursos. El Programa fue presentado públicamente a los actores participantes y al público en general dentro de las “Jornadas sobre adaptación al cambio climático de los municipios gaditanos”.

Por otro lado, para el apoyo de los gestores costeros del ámbito local de la provincia de Cádiz, se elaboraron dos documentos; el primero un informe sobre la integración de los nuevos instrumentos normativos, planes y programas sobre gestión costera y cambio climático en la escala local, el cual recopila la actual normativa de escala europea, estatal y autonómica que tiene relación con la gestión costera y el cambio climático y que puede tener afecciones sobre la escala local. El segundo es un documento de “recomendaciones para la adaptación de los municipios litorales gaditanos a los efectos del cambio climático”, en el que se identifican los principales efectos en la costa gaditana (inundación y erosión); una previsión de su evolución en base a estudios científicos ya existentes y se proponen una serie de recomendaciones para las principales actividades que se desarrollan en la franja litoral gaditana: agricultura, acuicultura, turismo, industria, puertos y urbanismo. Se incluye un apartado de infraestructuras verdes como soluciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático. También va acompañado de material cartográfico elaborado por comarcas.

Para evitar la falta de comunicación entre los municipios y compartir las informaciones o planes elaborados, se puso en marcha una herramienta para la coordinación, comunicación y cooperación, el “Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana”.

La divulgación de las consecuencias del cambio climático dentro del territorio, se llevó a cabo bajo el diseño de una campaña de concienciación para el uso de los colectivos sociales. Se denominó: “¡No te quedes con el cambio!”.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad Provincia de Cádiz. Agencia Provincial de la Energía de Cádiz.