Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Proyecto Adapta Granada

El proyecto pretende desarrollar un plan provincial de adaptación al cambio climático en Granada.

Bajo el título “Proyecto Adapta Granada - Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Granada (PPACC)”, la Diputación de Granada pone en marcha esta iniciativa cuyo objetivo es desarrollar un plan provincial de adaptación al cambio climático en ese territorio. Dicho plan contemplará las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que afectan a esta provincia y propondrá acciones concretas para los municipios, especialmente para aquellos que tiene una capacidad económica y de gestión más reducida.

Así, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas, busca, entre otros objetivos, establecer las unidades territoriales del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (PPACC ) e identificar los elementos de gobernanza territorial que vayan a participar en la elaboración del mismo.

En el marco del proyecto se evaluará la vulnerabilidad y el riesgo de las diferentes unidades territoriales en Granada para priorizar los impactos potenciales del cambio climático.

Otro de los objetivos es obtener un plan de seguimiento y evaluación del PPACC y promover la participación de todos los agentes provinciales y locales implicados en la adaptación al cambio climático en la elaboración del plan.

El proyecto comenzará con la definición de las unidades territoriales del PPACC y el estudio de aquellos elementos de gobernanza territorial que pudieran ser incorporados en el plan. En esa línea, se identificarán los actores del tejido social provincial, las instituciones y las organizaciones que pueden participar en la elaboración del texto.

También se analizarán los escenarios climáticos de cara a identificar las  amenazas causadas por el cambio climático en la provincia de Granada, estudiando los peligros e impactos.

Se seleccionarán y priorizarán las acciones para elaborar el plan de acción, desarrollando un marco metodológico propio, válido a escala supralocal, para el plan de seguimiento y evaluación del PPACC.

El proyecto integra acciones de participación y difusión. En su última fase, se difundirán los resultados finales del mismo entre todas entidades que han apoyado la iniciativa, así como entre  las autoridades públicas con competencias en la materia.

Diputación de Granada