fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Salud y Calidad del Aire

Un fruto de diente de león bajo un cielo azul

2013 ha sido declarado por la Comisión Europea Año Europeo de la Calidad del Aire, cuyo objetivo es la lucha contra la contaminación del aire y la introducción de nuevas medidas para paliarla. Además de revisar las políticas del aire a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local).

Con motivo de esta celebración, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 12 de abril de 2013, el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), una iniciativa que incluye 78 medidas encaminadas a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Entre los principales objetivos, el plan busca reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, y fomentar la concienciación de la ciudadanía mejorando la información.

En el diagnóstico de la situación actual, se advierte que en España existen superaciones frecuentes y generalizadas de los valores objetivo de ozono troposférico, también se pone de relieve la elevada concentración de partículas y dióxido de nitrógeno, superándose con relativa frecuencia los valores legalmente establecidos.

Esta temática es uno de los programas clave para la Fundación Biodiversidad que colabora con el MAGRAMA en conseguir los siguientes resultados:

  • Identificar retos y soluciones a partir del Plan Aire.
  • Celebrar actos públicos y jornadas específicas dirigidos a distintos sectores de la sociedad.
  • Realizar un taller específico para periodistas.
  • Incluir en la Convocatoria de Ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible de un programa denominado: "Prevención, disminución y control de la contaminación y fomento de la salud a través de la mejora de la calidad del aire", incluido en la línea de Lucha contra el cambio climático.
  • Trabajar sobre la evaluación y la gestión de la calidad del aire en zonas naturales protegidas.
  •  Trabajar en el análisis del ozono troposférico.
  • Desarrollar un decálogo a cerca de la calidad del aire y la salud.
  • Editar materiales de sensibilización.
  • Creación de una plataforma web sobre la salud y la calidad del aire.
  • Buenas Prácticas en la mejora de la calidad del aire.
     

Así, en el marco de esta convocatoria, se está apoyando la ejecución de cuatro proyectos relacionados con la Calidad del Aire y la Salud:

1. Proyecto "Alianza Aire-Salud" ejecutado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA).

2. Proyecto "Evaluación preliminar de los niveles de calidad del aire en zonas naturales protegidas en España" ejecutado por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

3. Proyecto "Contaminación por Ozono en España (CONOZE)" ejecutado por Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

4. Proyecto "Salud y calidad del aire. Revista on-line y plataforma web" ejecutado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el Plan PIMA Aire, dirigido, en un principio, a vehículos comerciales, pero ampliado el 2 de agosto de 2013 a turismos para empresas. El objetivo del Plan es reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2 de las grandes ciudades.

Este Plan cuenta con una dotación de 38 millones de euros y permitirá crear más de 700 empleos.

Noticias relacionadas:

Aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire

2013 declarado Año del Aire por la Comisión Europea

La Agencia Europea del Medio Ambiente presenta el informe 'Air implementation pilot - Lessons learnt from the implementation of air quality legislation at urbal level. La publicación tiene por objetivo conocer la aplicación de la legislación europea en materia de calidad del aire en las ciudades. El texto es el resultado de un proyecto piloto implementado en doce ciudades, entre las que se encuentra Madrid.

 

Enlaces:

2013: Kicking off the "Year of Air"

Air pollution threat highlighted at launch of 2013 Year of Air

Quick guide to air pollution and the 'Year of Air' in 2013

Europe aims to make 2013 the "Year of Air"

Policy Workshop: EU Year of Air – how can we reduce air pollution to improve health?

Aprobado el nuevo Plan PIMA Aire para mejorar la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
FB
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional