Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Urban Risk: definición y cálculo del riesgo climático en el medio urbano

Panorama por Pixabay (2017)

Incrementar la resiliencia de las ciudades españolas a través del conocimiento del riesgo climático que les afecta es el objetivo del proyecto ‘Urban Risk: definición y cálculo del riesgo climático en el medio urbano’. Una iniciativa de Factor Integral Services que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de su convocatoria de ayudas.

Tanto la comunidad científica como la población aceptan, en general, la evidencia del fenómeno del cambio climático. Durante años se ha trabajado en el cálculo de emisiones y en la puesta en marcha de acciones para reducirlas, pero el campo de la adaptación al cambio climático y las metodologías a aplicar en ese ámbito es más novedoso. Por este motivo es importante establecer metodologías que acerquen la adaptación al cambio climático a los actores que pueden poner en marcha medidas para incrementar la resiliencia de las poblaciones, en concreto de las urbanas.

La iniciativa busca definir una metodología de fácil aplicación a través de una herramienta informática que permita a las ciudades españolas evaluar su riesgo climático y, a partir de ahí, planificar la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático.

Otro de los objetivos es incrementar el conocimiento del riesgo climático en las áreas urbanas del territorio español, mediante la difusión de los resultados del proyecto.

La iniciativa parte de la identificación de temas clave relativos al riesgo climático relevantes en el medio urbano y la selección de indicadores relacionados con esos temas y que los definen en términos de vulnerabilidad, exposición y sensibilidad. La metodología que se elabore después se implantará en una herramienta informática que permita su manejo de manera sencilla.

Posteriormente se desarrollarán experiencias piloto de la herramienta en una ciudad española. La herramienta será revisada y se introducirán mejoras en función de las sugerencias obtenidas del piloto realizado con un ayuntamiento español. También se elaborará un manual del usuario.

Los resultados se difundirán entre distintas ciudades españolas y las principales redes de municipios nacionales, gracias a la celebración de una jornada de presentación y  a la elaboración de un documento divulgativo, entre otras acciones.

Factor Integral Services