fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Urban Risk: definición y cálculo del riesgo climático en el medio urbano

Panorama por Pixabay (2017)

Incrementar la resiliencia de las ciudades españolas a través del conocimiento del riesgo climático que les afecta ha sido el objetivo del proyecto ‘Urban Risk: definición y cálculo del riesgo climático en el medio urbano’. Una iniciativa de Factor Integral Services que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de su convocatoria de ayudas 2017.

Tanto la comunidad científica como la población aceptan, en general, la evidencia del fenómeno del cambio climático. Durante años se ha trabajado en el cálculo de emisiones y en la puesta en marcha de acciones para reducirlas, pero el campo de la adaptación al cambio climático y las metodologías a aplicar en ese ámbito es más novedoso. Por este motivo ha sido importante establecer metodologías que acerquen la adaptación al cambio climático a los actores que pueden poner en marcha medidas para incrementar la resiliencia de las poblaciones, en concreto de las urbanas.

Mediante el proyecto de Urban Risk se ha desarrollado una herramienta que permite obtener valores sobre riesgo climático general a nivel municipal para la actualidad y para finales de siglo.

También se ha medido el nivel de riesgo para diferentes amenazas climáticas en España, donde los resultados han mostrado que actualmente el riesgo nacional medio al cambio climático se encuentra en valores intermedios, mientras que a futuro, en 2100, serán valores altos. El impacto concreto que más peligro presenta actualmente son las sequías, aunque se espera que sea mayor el aumento del nivel del mar y las olas de calor. En rasgos generales, se ha observado una tendencia de las ciudades del sur de la península hacia un mayor efecto, de las consecuencias al cambio climático, por encima de las ciudades del norte peninsular. 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Factor Integral Services
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad