Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Lagunas alpinas de Sierra Nevada. Foto de Ignacio Benvenuty Cabral.

El proyecto ‘Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en endemismos acuáticos de Sierra Nevada (AlpineDiving)’ , puesto en marcha por la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de los coleópteros acuáticos endémicos de Sierra Nevada. Para ello se utilizará un enfoque integrador que contemple la capacidad de resistencia de estos animales y su potencial de colonización. Además, se diseñará distintas medidas específicas de gestión. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas.

El primero de los objetivos es conocer la distribución detallada de las especies de coleópteros objetivo del estudio, Agabus nevadensis Lindberg 1939 e Hydroporus sabaudus sierranevadensis Shaverdo 2004, en Sierra Nevada y evaluar el estado de sus poblaciones. Para conocer su distribución se llevará a cabo un muestreo de campo en hábitats acuáticos. Los muestreos permitirán obtener ejemplares de ambas especies.

Posteriormente se procederá a estudiar la capacidad de resistencia frente al cambio climático de los coleópteros mediante experimentos de fisiología térmica. Para ellos se utilizarán metodologías desarrolladas por los miembros del equipo de trabajo en investigaciones previas. En este ámbito se obtendrán los márgenes térmicos de seguridad que proporcionan la relación entre los límites térmicos de supervivencia y las temperaturas actuales en los hábitats en los que viven estas especies en Sierra Nevada.

Además, se estimará la disponibilidad de dichos hábitats bajo un escenario de cambio climático mediante modelos de distribución de especies y se diseñarán estrategias de conservación. Se modelará la distribución potencial de las dos especies objetivo del estudio en la actualidad y bajo diferentes escenarios de cambio climático, utilizando dos aproximaciones metodológicas.

Toda la información obtenida se aglutinará para poder determinar el grado de vulnerabilidad de cada una de las especies al cambio climático, identificando los factores que la determinan. Después se diseñarán medidas de adaptación y mitigación concretas para cada especie, en función de los factores que marcan su vulnerabilidad.

En el marco del proyecto, se diseñarán diversas actuaciones de difusión, como la asistencia a un congreso científico, la publicación de artículos en revistas científicas, la creación de una web y la celebración de charlas de divulgación científica.