fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en endemismos acuáticos de Sierra Nevada (AlpineDiving)

Lagunas alpinas de Sierra Nevada. Foto de Ignacio Benvenuty Cabral.

El proyecto ‘Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en endemismos acuáticos de Sierra Nevada (AlpineDiving)’ , puesto en marcha por la Universidad de Sevilla, ha tenido como objetivo evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de los coleópteros acuáticos endémicos de Sierra Nevada. Para ello se ha utilizado un enfoque integrador que contemple la capacidad de resistencia de estos animales y su potencial de colonización. Además, se diseñará distintas medidas específicas de gestión. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas.

Las investigaciones se han centrado en conocer la distribución detallada de las especies de coleópteros objetivo del estudio, Agabus nevadensis Lindberg 1939 e Hydroporus sabaudus sierranevadensis Shaverdo 2004, en Sierra Nevada y evaluar el estado de sus poblaciones. Para conocer su distribución se ha llevado a cabo un muestreo de campo en hábitats acuáticos, permitiendo obtener ejemplares de ambas especies. Se han estimado las áreas con condiciones climáticas adecuadas para cada especie en el futuro bajo diferentes escenarios de cambio climático. 

Los resultados obtenidos han mostrado que ambas especies verán reducida dramáticamente el área climáticamente favorable en las próximas décadas, incluso para los escenarios de emisiones de CO2 más optimistas, lo que las abocaría irremediablemente a la extinción. 

Por otro lado, experimentos de tolerancia térmica en laboratorio han permitido conocer los límites de tolerancia a la temperatura de estas especies y su plasticidad, es decir, si estos límites dependen de la temperatura de aclimatación. Los resultados, hasta ahora, han mostrado que ambas especies poseen límites de tolerancia a la temperatura dentro del rango de aumento estimado para sus localidades actuales para algunos de los escenarios futuros, lo que les confería cierta capacidad para persistir in situ. No obstante, en las dos especies estudiadas puede observarse un bajo potencial para ajustar sus rangos de tolerancia térmica al aumento de la temperatura a través de la plasticidad fisiológica.

Los resultados obtenidos suponen un avance sustancial en el conocimiento de los factores que determinan la vulnerabilidad al cambio climático en insectos acuáticos de alta montaña y van a permitir el desarrollo de estrategias proactivas para reducir los impactos del calentamiento global sobre la biodiversidad de estos ecosistemas sensibles y frágiles.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universidad de Sevilla