fundación Biodiversidad


La Fundación

Somos una Fundación creada en 1998, hoy parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Nuestra principal razón de ser es proteger el patrimonio natural de España. Para ello, gestionamos fondos españoles y europeos. Así, nos encargamos de que cada euro invertido se convierta en vida.

¿Quién hace Fundación? un equipo implicado, unos patronos que marcan nuestras directrices y un Consejo Asesor que aporta recomendaciones estratégicas. Además, no nos podemos olvidar de todas las entidades que conforman nuestro ecosistema, con las que colaboramos y forjamos sólidas alianzas que contribuyen a conseguir nuestros objetivos. Somos una institución, sí, pero sobre todo somos personas que creemos en lo que hacemos.

Desde hace más de 20 años ejecutamos proyectos propios y gestionamos convocatorias de ayudas. Hemos destinado más de 231 millones de euros para apoyar 1.900 proyectos de conservación, gracias a los cuales hemos colaborado con más de 1.000 entidades.

Los destinatarios de nuestras ayudas hacen posible que multipliquemos nuestro alcance. En estas dos décadas el 70% han sido ONG, asociaciones y fundaciones, el 20 % corresponde a Administraciones Públicas, PYMES y medios de comunicación, sin olvidar el 10% del sector académico, universidades y centros de investigación.

Durante este recorrido hemos sido afortunados por trabajar con cerca de 200 especies, mejorando el estado de conservación de algunas tan emblemáticas como el lince ibérico, el oso pardo, el águila imperial, la tortuga boba o la posidonia, y contribuyendo a mejorar el hábitat de especies en peligro de extinción como el urogallo cantábrico o el desmán ibérico.

Los espacios protegidos son la mejor muestra de conservación. Por ello, trabajamos en la declaración, gestión y conservación de la Red Natura 2000, los Parques Nacionales y las Reservas de la Biosfera, así como otras figuras de protección.

Gracias a los 11 proyectos europeos gestionados en estos 20 años, hemos canalizado 77 millones de euros para la conservación. Estamos orgullosos de haber conseguido la declaración de 49 espacios de la Red Natura 2000 marina en España gracias al proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación.

Aportamos nuestra experiencia a los sueños de desarrollo de los emprendedores. A través del Programa empleaverde impulsamos el empleo y emprendimiento verde en España. 67 millones de euros con un único objetivo: apoyar a más de 300 proyectos que fomenten una economía más sostenible y baja en emisiones.

Además contamos con la comunidad más grande de emprendimiento verde en España, la Red emprendeverde, con 8.700 miembros. La sociedad también forma parte del engranaje de nuestra Fundación. Gracias a nuestro Programa de voluntariado ambiental hemos apoyado la labor de más de 30.000 voluntarios en el cuidado de nuestro medio ambiente.

En la Fundación Biodiversidad convertimos nuestros fondos en proyectos con vida.