Imagen Interna Global

1MARDEALOSAS - Evaluación de las capturas incidentales" de Alosa alosa y Alosa fallax por la flota costera de Galicia: análisis del problema, sensibilización y proposición de medidas de gestión y protección.

Se abordará el problema de las capturas incidentales en el medio marino costero gallego. Para ello se analizarán las series de datos de descargas en la plataforma para la pesca de Galicia, se identificarán las principales lonjas donde se descargan alosas, se adquirirán lotes de ambas especies para su ulterior análisis y se realizarán entrevistas a los agentes implicados para conocer cómo se producen esas capturas. Se analizarán los otolitos, escamas y alimentación de los ejemplares adquiridos para obtener datos de su biología y ecología (identidad específica, fase del ciclo vital, estructura de edades, demografía, ecología trófica) que permitan interpretar sus requerimientos durante la fase marina. Esto, junto con los datos de captura y de abundancias relativas, permitirá definir zonas reservorio para su futuro. Esta información será trasladada a las autoridades competentes en materia de gestión de espacios protegidos a nivel autonómico y estatal, mediante una serie de reuniones.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Mejorar el estado de conocimiento sobre la distribución, biología y ecología de las dos especies de alosas europeas en el medio costero del noroeste ibérico, a partir de las capturas accesorias o incidentales que se producen en el medio costero, con el fin de proponer medidas de protección, gestión y conservación para estas especies anádromas amenazadas.

Acciones

1 Evaluar el problema de las capturas incidentales y los descartes ilegales de alosas por la flota pesquera.
2 Evidenciar los errores identificativos cometidos en las declaraciones realizadas por pescadores profesionales y reajustar las estadísticas de capturas.
3 Ampliar la información sobre la biología, ecología y ocupación del hábitat de las alosas en el mar para reforzar las medidas de conservación de la red natura 2000 marina.
4 Cartografiar las zonas de ocupación del hábitat de ambas especies en las costas atlánticas gallegas.
5 Identificar las zonas que pueden actuar como reservorios y trasladar esa información a los responsables de la gestión de espacios protegidos a nivel autonómico y estatal.
6 Formar a los sectores implicados para implicarlos en la conservación de las alosas y en medidas conducentes a minimizar su captura incidental.
7 Sensibilizar al sector pesquero sobre el problema de las capturas incidentales y el objetivo de designar espacios protegidos para estas especies.

Entidad beneficiaria

Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Entidades colaboradoras:

Consellería do Mar da Xunta de Galicia.
Servicio de Conservación da Natureza da Xunta de Galicia.
Cofradías.
SIBIC (Sociedad Ibérica de Ictiología).
AGAIA (Asociación Galega de Investigadores da Auga).
ADEGA (Aosciación para a Defensa Ecolóxica de Galiza).