Imagen Interna Global

ACUFLOT - Interacciones entre la ACUicultura offshore y la energía eólica FLOTante: retos y oportunidades hacia la transición ecológica del espacio marítimo español

ACUFLOT tiene por objeto desarrollar un sistema integrado de análisis, que sirva a gestores y al sector acuícola como herramienta para el futuro desarrollo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, POEM (Decreto 363/2017). Estos planes, que se publicarán en marzo de 2021, persiguen el desarrollo sostenible de los sectores marítimos, incluidos la acuicultura y los aprovechamientos energéticos. En este contexto, ACUFLOT facilitará la evaluación de las oportunidades de las aguas españolas para el uso combinado de la actividad acuícola y eólica.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Evaluar las oportunidades que ofrecen las aguas españolas para el uso combinado de actividades de acuicultura y energía eólica flotante.
El estudio se realizará en las 5 demarcaciones marinas españolas, en las que se identificarán las localizaciones con condiciones más idóneas para albergar ambos usos, se estudiarán las interacciones específicas para el desarrollo de ambos tipos de actividad y se propondrán posibles modelos de negocio aplicables al desarrollo de explotaciones conjuntas.
Con el objeto de determinar las zonas más idóneas para el uso combinado, se aplicarán técnicas de evaluación multicriterio, que analizarán los requerimientos para el diseño de parques eólicos y aprovechamientos acuícolas, sus requerimientos operativos, así como la viabilidad técnico-productiva para la explotación del recurso eólico y los requerimientos biológicos de las especies. Las localizaciones que reúnan las mejores condiciones para el uso combinado del espacio se analizarán a escala local, estudiando las interacciones que pueden y deben producirse entre ambas actividades.

Acciones

A1. Análisis del potencial del espacio marítimo español para el uso combinado de actividades de acuicultura y energía eólica flotante.
A2. Estudio de las interacciones de la acuicultura y la energía eólica flotante.
A3. Propuesta de un marco de desarrollo para la explotación conjunta de la acuicultura y la eólica flotante.
A4. Transferencia, difusión y divulgación.

Entidad beneficiaria

Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria IHCantabria