Imagen Interna Global

ACUSQUAT II

angelote-squatina-squatina

El angelote (Squatina squatina) es una especie en peligro crítico de extinción a nivel mundial, recientemente incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, cuyas poblaciones estables han visto reducida su distribución geográfica al archipiélago canario debido, fundamentalmente, a la sobrepesca. Esta segunda fase del estudio analizará sus ritmos circadianos y estacionales, así como de sus desplazamientos en el entorno de dichas áreas y hacia aguas profundas, permitirá ampliar los conocimientos sobre la ecología de la especie y orientar medidas de gestión que contribuyan a compatibilizar su recuperación con el uso turístico de estas zonas.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

Este proyecto supone la continuación en el tiempo del proyecto ACUSQUAT, desarrollado entre enero de 2018 y junio 2019. Su objetivo es estudiar el comportamiento espacio-temporal del angelote y su interacción con actividades humanas en el entorno de áreas críticas para su conservación, contribuyendo a su futuro Plan de Recuperación.

Objetivos

1. Consolidar la red de telemetría acústica ya iniciada en el SO de Gran Canaria para monitorizar el comportamiento de la especie en el entorno de áreas críticas para su conservación.
2. Desarrollar nuevas metodologías y estrategias que complementen la eficacia de la red fija de monitorización acústica con receptores móviles (desde embarcación y/o conectados a vehículos autónomos) para estudiar la “fase oscura” del angelote, coincidente con su migración estacional hacia aguas profundas.
3. Favorecer procesos de gobernanza y participación social en torno a la conservación de la especie: contribuciones al Plan de Recuperación.
4. Difusión de los resultados a la sociedad y sensibilización en torno a la conservación de la especie.

Acciones

• Instalación y mantenimiento de nuevos receptores acústicos: Se prevé la instalación de al menos 2 nuevos receptores fijos en el área de actuación del proyecto, de cara a aumentar la cobertura de detección dentro de la misma (el rango estimado de detección se sitúa entre 300 m y 80 0m de radio por cada receptor, en función de las condiciones de cada emplazamiento). Se mantiene el área de actuación definida durante la fase I (franja marina entre Amadores y Patalavaca), que comprende un total de 4 playas en Gran Canaria sometidas a intenso uso turístico. En total se contará con 4 receptores fijos instalados, asegurando su rebaterización y mantenimiento.
  • Colocación de nuevas marcas acústicas en ejemplares adultos: Para esta nueva fase de estudio se prevé adquirir 26 nuevas marcas del modelo VEMCO V9, ya testado y adaptado en la fase anterior como el más idóneo para el seguimiento de esta especie, que además cumple los requisitos éticos adoptados (no excede el 2 % del peso corporal). La metodología de colocación de las marcas seguirá, asimismo, estándares éticos reconocidos internacionalmente. El equipo del proyecto cuenta con una valiosa experiencia adquirida durante la fase I.
  • Actividades de monitorización acústica en Gran Canaria con centros de buceo colaboradores: Se buscará la implicación de centros de buceo que ya han colaborado en anteriores actividades con el equipo del proyecto. Se desarrollarán talleres previos de formación sobre la recogida de información de interés y el uso de los receptores portátiles, de tal forma que puedan realizar rastreos desde embarcación con ellos en momentos puntuales durante su actividad cotidiana.
  • Campañas de apoyo a la monitorización con receptores móviles: Se prevén campañas de rastreo intensivo de angelotes marcados mediante receptores portátiles remolcados desde una embarcación convencional y/o instalados en vehículos autónomos. Las primeras pruebas y adaptaciones con el velero autónomo A-Tirma de la ULPGC, realizadas en el marco del proyecto ACUSQUAT, han tenido continuidad sobre planeadores submarinos autónomos (gliders), por lo que el equipo investigador se encuentra en disposición de aprovechar con garantías este nuevo desarrollo tecnológico. Además, se pretende fabricar durante el proyecto un nuevo prototipo de plataforma autónoma de monitorización, geolocalizable en tiempo real, que mejore la eficacia de este tipo de rastreos. El objetivo es estudiar la “fase oscura” de la especie, coincidente con sus migraciones hacia aguas profundas y de la que hasta el momento existe un desconocimiento absoluto. Los resultados podrían ser muy relevantes y replicables por otros grupos científicos a nivel internacional.
  • Análisis de datos: La estacionalidad de la presencia de angelotes en zonas someras de las costas canarias condiciona en gran medida las posibilidades de obtención de datos. Se pondrá especial énfasis para el registro de detecciones durante las épocas más críticas para la especie, como son sus fases de reproducción (entre noviembre y febrero) y cría (entre mayo y agosto). Será en estos momentos cuando se intensifiquen las tareas de revisión y descarga de datos de la red fija de receptores, así como los rastreos con receptores móviles. Se analizarán algunos de los principales procesos relacionados con la ecología de la especie (patrones de comportamiento circadiano y estacional, patrones de agregación de individuos, uso del hábitat, tipologías de desplazamientos horizontales, estructura poblacional, grado de filopatría a las áreas críticas, estimación del tamaño poblacional, etc.)
  • Transferencia de resultados
  • Actividades para el impulso de medidas de gestión en áreas críticas de conservación

Entidad beneficiaria

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC)