Imagen Interna Global

ANÁLISIS ESTRATÉGICO (resultados)

Tras 20 años de andadura y con una trayectoria que ha venido marcada por la adaptación a nuevos retos, decidimos parar, mirar atrás y, antes de seguir hacia adelante, lanzar un proceso participativo interno y externo que nos ayudase a realizar un análisis del papel estratégico de la Fundación Biodiversidad.
Lo que comenzó en 2018 con reuniones internas, se fue materializando en 2019 en un largo listado de cuestiones relacionadas con la valoración y la percepción de la organización, el funcionamiento, la canalización de fondos, la comunicación y las estrategias a futuro, entre otros.
Tras una reestructuración y mejora del borrador inicial, gracias a las aportaciones de la consultora que nos ha acompañado en este proceso, se lanzó una encuesta piloto a 11 personas: 5 del equipo de la Fundación, un representante de ONG ambiental, un miembro de la Red emprendeverde, un representante empresarial proveniente de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, un representante de la Universidad, un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y un representante de la sociedad civil. Con las aportaciones recibidas se dibujó la encuesta final.
La primera fase del proceso participativo externo fue el lanzamiento, en abril, de la encuesta abierta a toda la sociedad. La consulta se mantuvo activa 25 días y, en este tiempo, más de 1.500 personas respondieron. Queremos agradecer la colaboración a estas personas y animar a éstas y al resto a leer los resultados y conclusiones que Andaira ha compilado en los documentos que hay en este apartado.
El informe de resultados sirvió como base para organizar las siguientes fases del proceso participativo externo, en las cuales se analizaron las respuestas obtenidas y se plantearon otras cuestiones de relevancia. La segunda fase se hizo en junio y fue una jornada de trabajo con miembros de las instituciones que configuran el Patronato de la Fundación así como con otros departamentos ministeriales con los que nuestra organización mantiene estrecha relación, con una participación de 17 unidades diferentes. La tercera fase también se celebró en junio y fue la reunión de nuestro Consejo Asesor.
Los resultados de la encuesta, propuestas y sugerencias extraídas de las distintas fases del proceso participativo se trasladaron a nuestro Patronato en la reunión que celebramos en julio. Desde entonces, y con las directrices marcadas en dicha reunión, estamos incorporando las recomendaciones recibidas en la actividad de la Fundación a corto y medio plazo. Confiamos en que notes en breve como todo este análisis estratégico se ha concretado en nuestros programas y proyectos.
La Fundación es tuya, gracias por ayudarnos a decidir lo que quieres que seamos.

1)  Análisis sobre el papel estratégico de la Fundación Biodiversidad.

Este estudio, realizado entre los meses de marzo y junio de 2019, sintetiza los resultados de una encuesta abierta en la que han participado 1.553 personas con perfiles muy diversos.

El objetivo de este estudio ha sido potenciar el valor de la Fundación Biodiversidad de cara al futuro e identificar potenciales nuevos nichos de actuación.

El informe se estructura en un primer apartado en el que se describen las características generales del conjunto de personas que han participado en esta consulta. En un segundo capítulo se analizan los resultados más sustantivos, tanto en relación a las valoraciones en torno al desempeño de la Fundación, como a las perspectivas de futuro y las líneas a priorizar.

2)  Principales resultados.

Esta encuesta refleja un balance de situación que respalda el desempeño de la Fundación y su compromiso con el cumplimiento de su misión en base a sus principios.

Se pueden destacar tres dimensiones significativas en las que un 75% de las personas que han contestado ha valorado positivamente la labor de la FB.

3)  Anexo.

En este apartado se muestran los resultados de algunas de las preguntas diferenciando entre los distintos niveles de conocimiento de la Fundación.