ANITEST: un método de evaluación de la infectividad para una acuicultura libre de anisakis

El objetivo del proyecto ANITEST es asegurar que la acuicultura española siga siendo un "espacio libre de anisakis", proporcionando nuevos métodos de evaluación de la infectividad de anisakis. Se crearán protocolos de evaluación de la capacidad infectiva de anisakis con modelos experimentales y no experimentales, en medio marino, replicando la infección con larvas 3 de Anisakis spp. entre peces, proceso que realmente sucede en la naturaleza y podría ocurrir en la acuicultura. Con este modelo se obtendrán datos representativos, fiables que se plasmarán en protocolos para uso general repetibles. Además, se estudiará paralelamente la susceptibilidad real de algunas especies clave como la dorada. Se colaborará e informará a los sectores implicados, dando guías de prevención e información realista para productores, distribuidores, investigadores, estudiantes y la sociedad en general (como consumidores) de cuáles son los riesgos de contagio en la acuicultura y cómo evitarlos.

Línea estratégica:
Abierto
Año de ejecución:

Objetivos

Este estudio pretende, precisamente, explorar los motivos principales que explican el riesgo que aún existen en el sector, con el fin de evaluarlos, dar herramientas para la evaluación de riesgos y pautas para evitarlos.

Objetivos específicos:
O1. Diseñar métodos experimentales para evaluar, con evidencias directas, la capacidad infectiva de anisakis en dorada.
O2. Determinar la aceptación, susceptibilidad y permanencia de la anisaquiasis en la dorada (estudios a largo plazo e implicaciones sanitarias). T
O3. Diseñar un nuevo protocolo experimental para evaluar, con evidencias directas, la capacidad infectiva de nematodos anisáquidos utilizando mollies.
O4. Determinar la aceptación, susceptibilidad y permanencia de anisakis en el molly para estudios a largo plazo.
O5. Proporcionar modelos optimizados experimentales de infección en peces útiles para estudios experimentales en agua de mar y dulce.
O6. Diseñar nuevos métodos no experimentales para evaluar la infectividad de anisakis.
O7. Evaluar y optimizar las rutinas de inactivación de anisakis en la carnada utilizada en la alimentación en acuicultura.

Acciones

A1 Divulgar y comunicar los hallazgos del proyecto; transmisión de buenas prácticas a consumidores y a agentes y entidades relacionadas

A2 Realizar un estudio del hábitat, infección y longevidad de anisakis dentro de la cavidad de dorada

A3 Evaluar experimentalmente la susceptibilidad del molly a anisakis por ingesta voluntaria o introducida

A4 Realizar un estudio de infección y hábitat de anisakis dentro de la cavidad molly

A6 Desarrollar un nuevo protocolo de evaluación de la viabilidad de anisakis basado en los daños macroscópicos y de ultraestructura

A7 Evaluar, utilizando los métodos previamente puestos a punto, la efectividad de los procedimientos empleados para inactivar a los anisáquidos de la carnada utilizada en cultivo de atunes

Entidad beneficiaria

Universidad de Valencia

Entidades colaboradoras:
- Balfegó & Balfegó S.L. L'Ametlla de Mar, Tarragona
- Empresa veterinaria Salvatore Mele. Llucmajor, Mallorca
- Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Murcia ). Mazarrón, Murcia.