ARISA - Análisis en red de la información sanitaria en acuicultura

En proyectos anteriores se ha detectado la necesidad de disponer de datos estandarizados de calidad que permitan un profundo análisis del sector en su conjunto, ya que si no se llega a un consenso en la metodología de recolección de información, se hace muy complicado prevenir la aparición de patologías o en su defecto tratarlas de manera rápida y sostenible.
Esta necesidad junto con la ausencia de estudios epidemiológicos de campo y el desconocimiento de los factores de riesgo que afectan a la prevalencia de las enfermedades, lleva al desarrollo de ARISA que mejorará la metodología de obtención de información en acuicultura continental y marina española para facilitar el análisis de la situación sanitaria del sector, la estandarización de indicadores de salud y la identificación de parámetros que permitan la realización de estudios epidemiológicos de calidad que demuestren la correlación con
parámetros ambientales y su efecto en las enfermedades de los animales acuáticos.

Línea estratégica:
Abierto
Año de ejecución:

Objetivos

Mejorar la metodología de obtención de información en acuicultura continental y marina española para facilitar el análisis de la situación sanitaria del sector, la estandarización de indicadores de salud (prevalencia, mortalidad, bienestar) y la identificación de parámetros que permitan la realización de estudios epidemiológicos de calidad que demuestren la posible correlación de estos parámetros, sanitarios y productivos, con factores ambientales; y así posibilitar el estudio del efecto que el cambio climático tiene y su implicación en la ecología de las enfermedades de los animales acuáticos.

Objetivos específicos del proyecto:
1.- Conocer la manera en que las empresas de piscicultura continental y marina recogen los datos relacionados con la aparición y prevalencia de enfermedades y sus mortalidades.
2.- Análisis de la calidad de la información obtenida a nivel de empresa acuícola y de Agrupación de Defensa Sanitaria acuícolas (ADSa)
3.- Proponer a las empresas acuícolas y ADSa mejoras en la metodología de recogida de información sanitaria.
4.- Proponer indicadores clave (Key Performance Indicators) de parámetros sanitarios y de bienestar animal, que permitan identificar factores de riesgo relacionados con la prevalencia de enfermedad para poder llevar a cabo análisis epidemiológicos de calidad.

Acciones

- Comunicación del proyecto y sus objetivos al sector. Difusión mediante notas de prensa y comunicaciones en redes sociales
- Identificación de empresas colaboradoras
- Recogida de información a nivel de granja y de ADSa