Imagen Interna Global

ARTABRO2 - Hacia la gestión integral de las ZEPA marinas del noroeste de la Península Ibérica

Aves_Artabras propuso una ZEPA en el Golfo Ártabro que contacta con las ZEPA Espacio marino de la Costa da Morte y Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño, en la provincia de A Coruña. Este territorio comparte poblaciones de aves marinas y problemas relacionados con el tráfico marítimo y la mortalidad en artes de pesca, que requieren de una gestión conjunta a nivel regional.
El proyecto avanza en la propuesta para esta ZEPA y propone una gestión integral del territorio entre Islas Sisargas y Estaca de Bares, abarcando el Golfo Ártabro y 3 ZEPA marinas, con 3 bloques de acciones:
A-Identificación y diagnosis de las poblaciones de aves marinas, impactos y amenazas. Censos y seguimientos, anillamiento, uso del espacio, análisis genético, reforzamiento de poblaciones, propuesta de medidas.
B-Acciones de apoyo a la identificación y diagnosis.
C-Pesca y aves marinas. Investigación y difusión de buenas prácticas, propuesta de medidas, proceso participativo.
D-Campaña divulga

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

Contribuír a la conservación de las aves marinas de Europa a través de la gestión integral de los espacios marinos Natura 2000.

Objetivos específicos del proyecto

- Mejorar el conocimiento científico de las poblaciones de aves marinas presentes en el Golfo Ártabro y las ZEPA marinas de la provincia de A Coruña, y de su estado de conservación.
- Identificar los principales impactos sobre las aves marinas y sus hábitas en este territorio.
- Evaluar la incidencia de la mortalidad en artes de pesca en este territorio.
- Proponer medidas de conservación y gestión de esas poblaciones de aves marinas y de sus hábitats.
- Conocer y divulgar entre el colectivo de pescadores y la sociedad en general buenas prácticas en materia de compatibilización de pesca y conservación de aves marinas, así como la importancia de la conservación de la biodiversidad marina.
- Facilitar la participación social, especialmente del sector pesquero, en la toma de decisiones sobre la gestión del medio marino.
- Proponer medidas de gestión integral del medio marino en este territorio, en especial en relación al tráfico marítimo, pesca y uso público.

A1. Censo de aves marinas reproductoras
A2. Seguimiento del paso de aves marinas
A3. Análisis del uso del espacio por las especies objetivo. Seguimiento remoto
A4. Registro y análisis de observaciones de cetáceos