BAJUREC IV

Se realizará a través de actuaciones encaminadas a recabar información objetiva de la situación de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos pesqueros de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias, actuando en la zona marítima protegida de nuestro país. Los resultados recogidos en cada puerto se subirán a la base de datos creada en BAJUREC III, cuyo contenido será interactivo y basado en un sistema de información geográfica, lo que permitirá conocer la situación actual de las infraestructuras para el depósito de residuos en los puertos pesqueros españoles.

Línea estratégica:
Abierto
Año de ejecución:

Objetivos

BAJUREC IV, al igual que BAJUREC III, se plantéa para mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, contribuyendo a una mejor conservación de los recursos biológicos marinos y a la protección de las zonas marítimas de la Red Natura 2000.

Objetivos específicos del proyecto

Obtener la información de la situación de las infraestructuras existentes de residuos y del uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros españoles.
Poner a disposición de las autoridades y del público interesado cúal es la situación actual de las infraestructuras de residuos y del uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros españoles para que se puedan tomar las decisiones adecuadas que permitan un adecuado tratamiento de los residuos evitando su vertido en el mar.

Acciones

El proyecto consiste en seguir recabando información objetiva de la situación de las infraestructuras de residuos y descartes en los puertos pesqueros españoles para incorporarla en la base de datos creada en BAJUREC III, para que las autoridades competentes puedan tomar las medidas adecuadas que permitan un óptimo tratamiento de los residuos evitando su vertido al mar. Para poder abordarlo, el proyecto se ha dividido en tres fases, siendo la primera fase BAJUREC III, que se está llevando a cabo en la actualidad, recabando datos en los puertos pesqueros de Andalucía y Galicia, el presente proyecto, BAJUREC IV que actuará en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Murcia y parte de la Comunidad Valenciana y una siguiente fase que nos permitirá concluir el estudio con la toma de datos en las Islas Baleares y Canarias y el resto de puertos de la Comunidad Valenciana.

Entidad beneficiaria

ASOCIACIÓN PAISAJE LIMPIO