fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

BALAENATUR: seguimiento del rorcual azul dentro de la Red Natura 2000

ballenas azules
  • 43 Jornadas de  muestreo en un área de 2.500 km2.
  • 493 avistamientos de grupos de cetáceos.
  • 99 avistamientos pertenecían a grupos de ballenas: 20 agregaciones de ballenas azules, 61 de rorcuales comunes y 18 de rorcuales aliblancos.
  • 235 ballenas avistadas, de las cuales 30 fueron ejemplares de ballena azul, el animal más grande que haya existido en el planeta.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2020

Antecedentes

Resulta ser apremiante que, dada la incertidumbre sobre los efectos de las actividades humanas y el cambio climático en especies amenazadas de carácter migratorio, como el rorcual azul, sea necesario alcanzar una mayor comprensión sobre la ecología de estas especies.

Al existir una carencia de información en aguas españolas al respecto, proponemos la realización de un seguimiento del rorcual azul en relación con sus pautas migratorias, distribución y comportamiento dentro de la plataforma continental y en particular en el interior de zonas de la Red Natura 2000.

 

Objetivos

Mejorar el conocimiento necesario sobre el rorcual azul y otras especies de ballenas amenazadas en espacios Natura 2000 y contribuir a la conservación de dichas especies.

 

Acciones

Campañas de muestreo y seguimiento de los rorcuales dentro de zonas Natura 2000: seguimiento de la distribución y presencia de rorcuales azules, comunes y norteños dentro de las zonas Natura 2000 en la plataforma continental de las aguas gallegas. 

Resultados

  • El proyecto BALAENATUR ha logrado llevar a cabo el mayor censo anual de ballenas azules en aguas españolas desde que existen registros.
  • Confirmación de que la costa gallega es una zona estacional para la alimentación de la ballena azul.
  • Confirmación de la presencia de la ballena azul en aguas gallegas.
  • Recomendaciones generales para la conservación de las ballenas apoyadas por los datos obtenidos.
  • Designación de nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en las zonas de máxima densidad de cetáceos que de paso a futuras Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de ámbito marino.
  • Avisos a los navegantes por parte de las autoridades competentes, durante los periodos de  mayor densidad de ballenas, para que extremen la cautela durante la navegación y de esta forma minimizar el riesgo de colisiones entre las embarcaciones y las ballenas.

     

    Entidad beneficiaria

    Asociación BDRI para el estudio y conservación de la biodiversidad marina.

    Recursos del proyecto