Imagen Interna Global

CaboRorcual

CaboRorcual UPV

El proyecto CaboRorcual analizará la presencia, el origen y las amenazas del rorcual común en la costa valenciana.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

La Universitat Politècnica de València (UPV) va a poner en marcha el proyecto CaboRorcual para la mejora del conocimiento sobre sobre la presencia del rorcual común en las costas de Dénia y Xàbia, los cabos San Antonio y del Cabo de la Nao, que se ha erigido como un punto importante para su paso entre los meses de mayo a septiembre.

El paso de estos animales se da fuera del Área Marítima Protegida (APM) del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo y es frecuente la presencia de otros cetáceos, especialmente el delfín mular, especie de interés en el marco de la Red Natura 2000. El área de estudio incluye varios espacios marinos protegidos de esta Red Natura 2000.

Objetivos

Se pretende estudiar el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul, a su paso por el Cabo de la Nao y Canal de Ibiza, así como los factores que amenazan sus poblaciones, cuya especie está catalogada como en rango de vulnerable.

Este estudio, mediante el uso de técnicas de acústica pasiva, seguimiento satelital, muestreos visuales y fotoidentificación, tiene como objeto analizar la presencia y origen de las poblaciones del rorcual común, el uso del hábitat, riesgos asociados a actividades humanas como el tráfico marítimo o el ruido submarino y evaluar la idoneidad de la zona para la propuesta de una nueva área marina protegida.

Acciones

Se realizarán campañas de monitorización acústica pasiva con fondeos de varios detectores acústicos. También se llevará a cabo un proyecto piloto para marcar a los animales con emisores satelitales, que permitirá el seguimiento de su trayectoria. Igualmente, se analizarán los riesgos que implican en sus recorridos el tráfico marítimo existente.

A lo largo del programa, se desarrollarán campañas de muestreo mediante transecto de detección visual y foto identificación para comprobar la presencia del rorcual común, del delfín mular y de otros mamíferos marinos.

Finalmente, se evaluará la idoneidad de la zona para proponerla como una nueva área marina protegida o la modificación de los límites del corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo.