fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Caracterización de las poblaciones de la especie endémica en peligro de extinción, “Erodium foetidum (L.) LHér.”

erodium-foetidum

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2020

Antecedentes

La “caracola del Cabo de Creus” (Erodium foetidum) es un ser único, una pequeña planta endémica y amenazada que sólo subsiste, haciendo posible la primavera, en dos rincones del planeta aislados entre sí: el Golfo de León, en Francia, y el Cabo de Creus, en Gerona.

La Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BioSciCat) llevó a cabo una batería de estudios para conocer mejor la biología, ecología y tendencia de su única población ibérica. Para así poder redactar el Plan de Recuperación de esta especie, catalogada "en peligro de extinción"  en el Catálogo de flora amenazada de Cataluña y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

Objetivos

El objetivo es caracterizar las poblaciones presentes en las tres localidades conocidas, así como prospectar posibles nuevas poblaciones en hábitats propicios del Cap de Creus, para aportar datos relevantes que permitan evaluar el estado de conservación de este endemismo

Acciones

  • Plan de difusión y comunicación. 
  • Revisión bibliográfica sobre la distribución y biología del taxón. 
  • Homogenización de los datos cartográficos disponibles. 
  • Caracterización de les localidades españolas de Erodium foetidum. 
  • Caracterización de las poblaciones del taxón. Se caracterizará la demografía y estructura de las distintas poblaciones. 
  • Caracterización de presiones antrópicas localizadas y difusas, y de amenazas previsibles.
  • Elaboración de un modelo predictivo de zonas próximas con potencialidad para acoger poblaciones del taxón. 
  • Búsqueda intensiva de nuevas poblaciones en las zonas potenciales obtenidas mediante el modelo.

Resultados

Los trabajos llevados a cabo sobre la única población ibérica de Erodium foetidum subsp. foetidum, han permitido avanzar en el conocimiento de su biología, descubrir 3 nuevas subpoblaciones, y avanzar en su conservación ex situ mediante la preservación de sus semillas en bancos genéticos.

Pese a ello, los estudios han constatado que esta planta endémica del sur de Francia y el NE de la península Ibérica, actualmente “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, ha perdido 1/3 de sus efectivos en 10 años, siendo difícil su adaptación ante al calentamiento global por efecto de su acantonamiento geográfico. Los resultados obtenidos permiten disponer de una base de conocimiento para elaborar la preceptiva estrategia de conservación de la especie (Plan de recuperación).

Entidad beneficiaria

Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BIOSCICAT).