Imagen Interna Global

CoCrea Picos: conservación participativa de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000

Proyecto CoCrea Picos

El proyecto CoCrea Picos: conservación participativa de los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa desarrollado por Red Cambera, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, tiene el objetivo de comunicar, divulgar y aumentar la participación social sobre el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, incluyendo las cuencas de los ríos Deva-Cares y del rio Sella, territorio distribuido entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

Los últimos informes de la Red de Seguimiento del Cambio Global del Organismo Autónomo Parques Nacionales (2017) advierten de la necesidad de generar espacios de diálogo y/o colaboración que analicen y tengan en cuenta la contribución de las actividades económicas que se desarrollan en el territorio de los Parques Nacionales, como potenciales factores relevantes en términos de adaptación al cambio climático. Por ello, con el desarrollo de este proyecto se persigue la formación, sensibilización e implicación de la población local y de los agentes socioeconómicos del territorio en la mejora del estado de conservación de la diversidad acuática de especies y hábitats del Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, incluyendo las cuencas de los ríos Deva-Cares y del rio Sella, territorio distribuido entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Este área de trabajo presenta una elevada biodiversidad y alto valor ecológico, y en él se desarrolla una actividad productiva íntimamente relacionada con los recursos naturales, especialmente con los que ofrecen los ecosistemas acuáticos, como la ganadería, el turismo o la energía hidroeléctrica.

Según informa Red Cambera, el desarrollo de estas actividades conlleva la existencia de diferentes tipos de presiones humanas sobre el medio acuático, tales como la regulación de caudales, la presencia de infraestructuras (azudes o presas, encauzamientos o abrevaderos), vertidos orgánicos, o la aglomeración de visitantes en determinados lugares. Una adecuada gestión de estas actividades podría minimizar los efectos que generan sobre el medio acuático e impactar de forma positiva sobre los hábitats y especies de interés comunitario.

La iniciativa CoCrea Picos es un proyecto impulsado por Red Cambera y nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DivAqua, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa.

Objetivos

El objetivo general del proyecto se centra en comunicar, divulgar y aumentar la participación social sobre el estado de conservación del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000, incluyendo las cuencas de los ríos Deva-Cares y del rio Sella, territorio distribuido entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Para ello la iniciativa persigue:

• Incrementar la concienciación sobre los valores de conservación de la diversidad acuática de montaña.
  • Sensibilizar y formar a los agentes socioeconómicos implicados, capacitándoles para lograr la conservación de los hábitats y especies acuáticas y su implicación en la gestión y toma de decisiones.
  • Promover la custodia del territorio para la conservación de la biodiversidad acuática de montaña.

Acciones

Estas son algunas de las actuaciones que se están desarrollando en el marco del proyecto:

• Divulgación y comunicación del proyecto. Desarrollo de una una estrategia de comunicación para dar a conocer la problemática asociada a la conservación de los hábitats y especies acuáticas.
  • Programa de sensibilización y formación. Impulso de talleres formativos para ampliar el conocimiento de la población local y de los distintos agentes socioeconómicos sobre los ecosistemas acuáticos de montaña.
  • Programa de participación ciudadana. Organización de jornadas para implicar a la población local y agentes socioeconómicos clave, a través de propuestas de colaboración y concertación en actuaciones de conservación y restauración.
  • Generación de acuerdos de custodia del territorio.

Entidad beneficiaria

Recursos del proyecto