Imagen Interna Global

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Antecedentes

El cachalote es una especie de distribución mundial, aunque la población del Mediterráneo constituye una unidad genética y culturalmente diferenciada. Está catalogada como “vulnerable” en el CEEA y “En Peligro” en el Mediterráneo en la lista roja de la UICN.Este proyecto afronta dos retos. Uno, explorar la viabilidad de elevar el grado de protección del cachalote a “En Peligro” en el Mediterráneo en el CEEA y dos: contribuir al plan de conservación de “cetáceos de buceo profundo” de todas las especies frecuentes en el Mediterráneo.

Objetivos

• Elaboración de un documento técnico de base para la posible catalogación del cachalote como “En peligro” en el CEEA.
  • Elaboración de un plan de conservación de cetáceos de buceo profundo en el Mediterráneo.
  • Dar a conocer las especies de buceo profundo y en especial el cachalote Mediterráneo y la grave problemática de las colisiones a la ciudadanía.

Acciones

• Divulgación y comunicación del proyecto: Se buscará dar difusión al proyecto mediante la comunicación en prensa, redes sociales, página web de la entidad así como con la realización de una jornada de divulgación. Asimismo se prevé el envío del informe de resultados a las administraciones competentes.
  • Revisión bibliográfica: Se revisará toda la información científica disponible referente a P.macrocephalus G.melas, Z.cavirostris, G.griseus en el Mediterráneo.
  • Identificación y contacto con entidades de investigación: Se establecerá conexión con todas las entidades que trabajan con cetáceos en el Mediterráneo occidental, para la recopilación de toda la información que pueda existir en referencia a P.macrocephalus y otros cetáceos de buceo profundo no recogida en trabajos publicados y que pueda ser de relevancia para el documento.
  • Análisis de viabilidad de solicitud de elevación del grado de protección de vulnerable a en peligro en el Mediterráneo en el CEEA: Con toda la información recopilada se hará un análisis de situación del grado de conservación del cachalote así como de consecución de criterios especificados en la Resolución de 6 de marzo de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por el que se aprueban los criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • Organización de talleres con expertos y técnicos de las CC.AA.
  • Elaboración de un documento técnico referente a la elevación del grado de protección del cachalote en el Mediterráneo: Tras el análisis de viabilidad de elevación del grado de protección del cachalote en el Mediterráneo y la consulta con expertos y técnicos, se redactará un documento con las conclusiones que justifican, o no, la solicitud del grado de protección.
  • Elaboración de un plan de conservación de cetáceos de buceo profundo en el Mediterráneo: Después de los talleres de participación, se elaborará un documento que se podrá incluir como parte del Plan de Conservación de cetáceos de buceo profundo..

Entidad beneficiaria

Asociación Tursiops