DEPOMAR - La importancia del trabajo de las mujeres mariscadoras en entornos de Red Natura 2000

Marisqueo a pie=oficio de mujeres e importante generador de riqueza. Según pescadegalicia, en Galicia hay 3792 mariscadores a pie; de ellos 2722 son mujeres (71.78%) siendo el 62.64% de provincia de Pontevedra Las mariscadoras son agentes sociales activos con importante labor no sólo para actividad pesquera sino también en conservación de espacios naturales protegidos (ENP) donde faenan (extracción selectiva, cuidado de playas, etc.).
DEPOMAR, a través de distintas acciones de sensibilización/comunicación (código buenas prácticas, recursos audiovisuales, campaña concienciación, jornada técnica) y participación activa de mariscadoras, pondrá en valor tradición marisquera y trabajo femenino, ENP Natura2000, dará a conocer acciones antrópicas que afectan al medio y actividad extractiva, reconocerá importancia del colectivo en protección/conservación de recursos naturales y ecosistemas en RedNatura y hábitats costeros de interés marisquero, visibilizará empoderamiento y liderazgo femenino

Línea estratégica:
Abierto
Año de ejecución:

Objetivos

Aumentar la sensibilización medioambiental y fomentar la conciencia ecológica entre diferentes sectores (pescadores y/o mariscadoras/es, otros profesionales del mar, turistas, empresarios, etc.) y la ciudadanía en general con respecto a los impactos antrópicos y la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos en espacios Red Natura 2000 y/u otros espacios de protección ambiental en el marco de actividades pesqueras sostenibles, como el marisqueo a pie, y con la participación activa y directa de la mujer mariscadora, para contribuir a un modelo de desarrollo económico sostenible e impulsar y aprovechar el patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, reforzando, a su vez, el liderazgo y empoderamiento de la mujer profesional del mar.

Objetivos específicos del proyecto:

1.Aumentar la sensibilización medioambiental y fomentar la conciencia ecológica entre distintos sectores y ciudadanía en general, con la participación activa de las mariscadoras, con respecto a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas y recursos marinos en Red Natura 2000, mejorando el conocimiento sobre el entorno marino y el aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental de zonas costeras, poniendo en valor los recursos naturales y el patrimonio cultural pesquero y marítimo, y fomentando la reducción de contaminación y mitigación de los efectos del cambio climático.
2.Valorizar y dar visibilidad a la profesión de la mujer mariscadora, reforzando la sostenibilidad del sector de marisqueo a pie, la identidad territorial y el valor de las zonas costeras Red Natura 2000.
3.Fomentar y reforzar la participación y liderazgo efectivo de las mujeres mariscadoras en la protección y recuperación de la biodiversidad.

Acciones

A1, CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DEPOMAR (en formato papel y electrónico).
A2, RECURSO AUDIOVISUAL DEPOMAR.
A3, CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DEPOMAR (2 campañas).
A4, JORNADA TÉCNICA DEPOMAR
A5, PUBLICIDAD DEPOMAR.