Imagen Interna Global

DESMARES II - Pesca artesanal sostenible en áreas protegidas: colaboración del sector pesquero en la conservación del cormorán moñudo.

DESMARES II pretende tender puentes con el sector pesquero, recogiendo las inquietudes y generando sinergias para conseguir un beneficio mutuo: reducir las capturas accidentales y disminuir los problemas que genera la fauna marina en las jornadas de pesca. Para ello proponemos detectar áreas de riesgo e interacción entre el cormorán y las redes fijas, realizar pruebas de mitigación, conocer que animales están interactuando con las redes, describir el hábitat usado por los dos protagonistas de este proyecto (pesca/ave) en cuanto a tipo de fondo y comunidad piscícola, y detectar el origen y carga parasitaria presente en el cormorán. Para finalmente transferir la información a las administraciones gestoras de las áreas protegidas para ser usadas como herramienta de conservación, y al mismo tiempo dar un retorno en formato divulgativo al público general. La colaboración y apoyo de 25 entidades a este proyecto nos genera una base sólida para poder cumplir los objetivos planteados.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo general del proyecto es establecer una colaboración del sector pesquero artesanal con la conservación del cormorán moñudo mediterráneo. Una colaboración que permitirá hacer más sostenible esta pesquería, especialmente en áreas protegidas del litoral de Cataluña, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana.

Objetivos específicos:

(1) Reducir las capturas accidentales de cormorán moñudo en la pesquería artesanal de redes fijas dentro y fuera de la Red Natura 2000.
(2) Conocer la comunidad de peces litorales y su fluctuación intra e interanual a través de la dieta del cormorán moñudo.
(3) Detectar y describir las áreas de interacción entre el cormorán moñudo y la pesquería protagonista del estudio.
(4) Determinar la carga parasitaria del cormorán moñudo y evaluar que especies ícticas participan en cerrar el ciclo de vida de los parásitos; peces con mayor prevalencia de parásitos que reducirian su calidad para el consumo humano y que serian los vectores de transferencia al cormorán con efectos sobre su condición física.

Acciones

- Acción 2: Evaluación de las comunidades ícticas litorales, mediante el uso como bioindicador de las presas ingeridas por el cormorán moñudo.
- Acción 3: Monitoreo y uso del hábitat del cormorán moñudo.
- Acción 4: Cartografía fondo marino. A partir de los tracks registrados por los dispositivos GPS instalados en las embarcaciones artesanales y a los cormoranes.
- Acción 5: Parásitos. Infección por anisákidos en el cormorán moñudo.
- Acción 6: Divulgación. Acción focalizada a la difusión de los resultados derivados del proyecto.

Entidad beneficiaria

Universitat de Girona UdG

Entidades colaboradoras:

SEO/Birdlife; Consejo Insular de Menorca; Institut Ciències Mar BCN (ICM-CSIC); DGPAM y DTS Servei Fauna/Flora (Gen. Catalunya); Comité Cogestión Modalidad Sonsera; Parc Natural del Cap de Creus y PN Montgrí, Illes Medes; Societat Ornitològica de Menorca; Institut Català dOrnitologia; Asociación Naturalistas de Sureste; Iniciativa de Recerca de Biodiv. a les Illes; CEAB-CSIC; Universidad de Murcia; Ayuntamiento de Begur