fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

DISCARDLIFE II- Supervivencia y recuperación de las rayas descartadas en la pesca de arrastre (II)

La metodología utilizada en el presente Proyecto se divide en cuatro fases: i ) Campañas oceanográficas en el golfo de Cádiz con el IEO. De cada ejemplar se tomarán muestras de moco dérmico después del proceso de pesca y triado, así como del estado de la vitalidad, reflejos y heridas. Se volverán a tomar muestras de moco dérmico tras un tiempo suficiente como para caracterizar una recuperación fisiológica en estos animales Las rayas serán marcadas antes de ser liberadas, tras su recuperación, para iniciar así una campaña de marcado que pueda aportar información futura sobre la supervivencia de las rayas en caso de ser recapturadas. ii) Pescas: esta fase se desarrollará a bordo de aquellos barcos pertenecientes a la flota de arrastre de Sanlúcar de Barrameda que se encuentren mejor adaptados para llevar a cabo los experimentos con la metodología descrita anteriormente. iii) Laboratorio: análisis del moco dérmico. iv) Diferentes reuniones con el sector.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2020

Objetivos

Se propone evaluar la capacidad de recuperación física y fisiológica de las rayas más capturadas en el golfo de Cádiz: Raja clavata y Leucoraja naevus. para caracterizar la supervivencia de forma exhaustiva. Para ello se usará la metodología multidisciplinar que se ha establecido en los proyectos anteriores (SUREDEPAR y DISCARLIFE) uniendo biología pesquera y fisiología animal. La supervivencia se evaluará a corto plazo, así como su recuperación física, analizando la vitalidad, los reflejos y las heridas de los animales tras la pesca y tras diferentes tiempos de recuperación. Paralelamente, se estudiarán las respuestas fisiológicas al estrés provocadas por la pesca, tal y como se han desarrollado en los dos
proyectos citados anteriormente. Por último, se propone un trato directo con el sector para atender a sus necesidades frente a la normativa para evaluar si pueden ser incorporadas, así como un entrenamiento con ellos para el cumplimiento de la misma.

Acciones

A1: Planificación de tareas y búsqueda de bibliografía relevante.
A2: Salidas a la mar con el sector.
A3: Evaluar las tasas de supervivencia de rayas capturadas en el Golfo de Cádiz mediante salidas con el sector.
A4: Análisis de parámetros fisiológicos de rayas capturadas en el golfo de Cádiz.
A5: Campaña oceanográfica en el golfo de Cádiz.
A6: Evaluar las tasas de supervivencia de rayas capturadas en el golfo de Cádiz.
A7: Análisis de parámetros fisiológicos de rayas capturadas en comerciales.
A8: Análisis etológico de las rayas y producción de vídeos promocionales.
A9: Divulgación del Proyecto.
A10: Elaboración del informe final del Proyecto.
 

Entidad beneficiaria

Universidad de Cádiz

Entidades colaboradoras

Centros Oceanográficos de Cádiz y Santander del IEO, Organismo Público
de Investigación. Así como la flota pesquera de Sanlúcar de Barrameda.