Imagen Interna Global

ECOFISH PLUS - Consolidando la pesquería sostenible en el Golfo de Cádiz

Con los objetivos previamente descritos, ECOFISH PLUS, trata de consolidar las actuaciones para la mejora del estado de conservación de las aves marinas y otros depredadores apicales en la Red Natura 2000 del Golfo de Cádiz. Gracias a la implicación del sector pesquero y el apoyo de entidades conservacionistas y tecnológicas busca soluciones para transformar y valorizar el descarte producido en diferentes artes de pesca en un producto útil con un destino final (piensos para acuicultura).
Además, ECOFISH PLUS trabajará fomentando el emprendimiento y la economía circular generando oportunidades de para el aprovechamiento de los residuos marinos fruto de la actividad pesquera. Uno de las novedades principales de este nuevo proyecto ECOFISH será el fomento de la autonomía del sector pesquero en el mantenimiento de las actividades que aseguren su pesca sostenible con especial incidencia en la monitorización de las capturas accidentales de aves y la caracterización de las basuras marinas.

Línea estratégica:
Año de ejecución:

Objetivos

El objetivo principal de ECOFISH PLUS es desarrollar medidas ambientales en el Golfo de Cádiz para mejorar el estado de conservación de la ZEPA Golfo de Cádiz y conseguir una pesquería más sostenible fomentando la economía circular como eje central en su actividad.

Objetivos específicos del proyecto

1. Ampliar a otras flotas del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar en el desarrollo de una pesquería sostenible en el área de estudio.
2. Implicar al sector del Golfo de Cádiz en el seguimiento de las interacciones entre las actividades pesqueras y la biodiversidad, fomentando la autogestión por parte del sector.
3. Implicar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en la evaluación y gestión sostenible de basuras marinas desde los principios de la economía circular, promoviendo la reutilización y la valorización de residuos de la pesca.
4. Informar y sensibilizar al sector pesquero y la sociedad general de la necesidad del desarrollo de medidas que mejoren el estado ambiental de la ZEPA del Golfo de Cádiz.

A.1.1. Contactos, reuniones y acuerdos de colaboración
A.2.1. Programa Piloto de Seguimiento de Capturas Accidentales de Aves y Tortugas Marinas.
A.2.2. Obtener información sobre la transferencia de contaminantes plásticos (micro y macro).
A.2.3. Mapa de Riesgo de Bycatch en el Golfo de Cádiz.
A.2.4. Evaluación de la mortalidad de depredadores apicales orillados.
A.3.1. Implementar un programa demostrativo de evaluación y gestión sostenible de descartes pesqueros.
A.3.2. Estudio sobre nuevos productos alimenticios a partir de pescado de bajo valor comercial.
A.3.3. Aprovechamiento de descartes pesqueros para acuicultura.
A.4.1. Programa Piloto de evaluación y gestión ambiental de basuras marinas (a bordo y en puerto).
A.4.2. Ideas piloto para la obtención de productos comercializables a partir de residuos pesqueros.
A.4.3. Jornadas divulgativas para valorización de subproductos de la pesca.
A.5. Comunicación de los resultados del proyecto.

Entidad beneficiaria

Universidad de Cádiz (UCA)

Entidades colaboradoras:

Cofradía de Sanlúcar de Barrameda.
Grupo de Acción Local de Pesca GALP del Litoral Cádiz Estrecho
Grupo de Acción Local del Sector Pesquero GALP Comarca Noroeste de Cádiz
Seo/BirdLife.
Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA.