fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Ecología del movimiento para la conservación de la cerceta pardilla

 

  • Durante el año 2019 se marcaron un total de 15 aves para obtener mapas de posicionamiento.

  • La estimación de supervivencia anual de esta especie actualmente es de 0,47.

  • La supervivencia de los ejemplares es alta hasta la finalización del verano, la actividad  cinegética aparece como causa de mortalidad no natural.

  • Durante la invernada, los ejemplares de Alicante se dirigen preferentemente a  Argelia, mientras que la ubicada en Doñana parece invernar en Marruecos.

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Cerrado
Año de ejecución: 
2019

Antecedentes

Según enuncia la entidad, tal y como se establece en la Estrategia Nacional para la Conservación de la cerceta pardilla, es imprescindible ampliar el conocimiento científico sobre los patrones de movimiento de ésta especie para poder diseñar acciones eficientes de conservación. El desconocimiento sobre los patrones dispersivos, nomádicos y migradores haría imposible diseñar planes de conservación con garantías de éxito. En este proyecto se pretende cubrir parte de esa laguna de conocimiento mediante el seguimiento de ejemplares dotados de emisores GPS/GSM de última generación.

Objetivos

La iniciativa ha tenido la finalidad de conocer los patrones de movimiento y evaluar la estrategia de refuerzo poblacional de una especie en peligro crítico como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) a través de:

  • La evaluación de la estrategia de reforzamiento poblacional.
  • La determinación del uso del espacio durante el periodo reproductor y previo a los movimientos migratorios y la identificación de áreas de dispersión e invernada.

Acciones

  • Seguimiento en campo de los ejemplares de cría en cautividad liberados dentro del programa de reforzamiento poblacional de la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía en el Marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la Cerceta Pardilla.

 

  •  Análisis de los datos de posicionamiento de 11 ejemplares equipados con emisores GSM/GPS procedentes de cría en cautividad dentro del programa de reforzamiento poblacional de la Generalitat Valenciana.

 

  •  Seguimiento de los ejemplares equipados con emisores GSM/GPS durante un año completo desde la suelta.

Resultados

El proyecto desarrollado por la Universidad Miguel Hernández de Elche ha tenido la finalidad  de conocer los patrones de movimiento y evaluar la estrategia de refuerzo poblacional de una especie en peligro crítico como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). La iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su convocatoria de ayudas.

Una de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido el seguimiento en campo de los ejemplares de cría en cautividad, que fueron liberados dentro del programa de reforzamiento poblacional de la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía, en el Marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la Cerceta Pardilla.

Esta acción fue realizada en el Parque Natural de El Hondo, donde se ha realizado un trabajo intensivo de búsqueda de ejemplares, así como el resto de humedales circundantes del sur de Alicante. Desde el inicio, se ha realizado un seguimiento intensivo para conocer el número de individuos de la especie presentes en el área de estudio. Para ello se dispusieron  cámaras de fototrampeo en lugares estratégicos que permitían leer el código alfanumérico de los ejemplares  ubicados en las anillas de PVC que portan.

La entidad también ha utilizado el método captura-recaptura para poder realizar estimas de supervivencia anual, calculando que actualmente es de 0,47 con un error estándar de 0,15. De igual forma se ha constatado la reproducción en ejemplares que fueron liberados en los meses de febrero y marzo de 2019, ya que se comprobó que habían utilizado las cajas nido que se dispusieron para tal efecto.

También se realizó un análisis de los datos de posicionamiento de 11 ejemplares equipados con emisores GSM/GPS procedentes de cría en cautividad dentro del programa de reforzamiento poblacional de la Generalitat Valenciana.  Esta actuación se realizó en los humedales del sur de Alicante. La entidad procedió al marcaje con emisores GPS/GSM-GPRS para, por una parte, aumentar el conocimiento sobre los patrones de uso del espacio y los movimientos dispersivos, y, por otra, para evaluar de forma objetiva la  supervivencia de los ejemplares y las causas de mortalidad.

Durante el año 2019 se marcaron un total de 15 aves, 12 de ellas procedentes del proyecto de cría en cautividad y tres ejemplares salvajes. Gracias a ello se ha podido obtener mapas de posicionamiento de las aves marcadas durante la época de reproducción, el evento de la DANA,  y el periodo cinegético.

Tras esta acción, se realizó el seguimiento de los ejemplares geolocalizados durante un año completo desde la suelta. Lo que ha permitido concluir que la supervivencia de los ejemplares es alta hasta la finalización del verano, ya que un alto porcentaje de los individuos liberados continuaba en el espacio protegido a finales de septiembre. A partir de octubre se empezaba a constatar la pérdida de ejemplares, algunos de ellos por causas naturales como la  depredación y en el caso de al menos dos ejemplares la muerte caza ilegal. La actividad cinegética aparece como causa de mortalidad no natural tanto en el entorno de Doñana como en el Parque Natural El Hondo, núcleos de la población reproductora.

También se constata que ninguno de los ejemplares marcados con emisores que no abandonó El Hondo sobrevivió. Además, esta acción pudo determinar que el área de invernada de los ejemplares liberados en el Parque Natural de El Hondo se sitúa en Argelia, ya que los cuatro ejemplares marcados que salieron de la península enviaron posiciones desde ese país.

El estudio también ha aportado datos sobre la existencia de diferencias claras en las áreas de invernada de la población de Andalucía occidental y la ubicada en Levante. Según la investigación, los ejemplares alicantinos se dirigen preferentemente a Argelia, más concretamente a humedales localizados en la zona septentrional del desierto del Sáhara, mientras que la población del entorno de Doñana parece invernar en Marruecos.

Entidad beneficiaria

Universidad Miguel Hernández de Elche

Recursos del proyecto