fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

ECOSEAS - Grumetes sostenibles - Children for a sustainable sea.

Este proyecto de sostenibilidad en la infacia mostrará de forma clara y amena la importancia de la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos a los niños y niñas. Su finalidad es formar a jóvenes de entre 6 y 12 años en materia de sostenibilidad marina y pesquera con el objetivo de conciencialres y sensibilizarles en esta materia y en el uso sostenible y responsables de los recursos.

Se elaborarán unas unidades didácticas adaptadas al nivel educativo de niños de 6 a 12 años. También se instalará un stand con actividades para niños/as en la Feria Vigo Seafest que se organiza en la ciudad de Vigo y en la Feria Juvenalia que se organiza en la ciudad de Madrid, donde se podrán aplicar los conceptos básicos que se dan a conocer sobre la pesca sostenible. 

Se desarrollarán talleres de cocina sostenible en familia, donde puedan colaborar madres, padres, hijos e hijas donde se utilice un producto pesquero sostenible y la importancia de la dieta saludable a base de pescado sostenible, así como showcookings con diferentes productos pesqueros sostenibles. 

Además, se realizará un concurso para las niñas y iños de los centros educativos de toda España sobre "¿Cómo contribuirías tú a mejorar la sostenibilidad de la pesca?" en el que se competirá en las modalidades de fotografía y redacción.

 

Resultados: Disponibles en web Pleamar

Proyecto

Línea estratégica: 
Estado: 
Abierto
Año de ejecución: 
2019

Objetivos

General: 

Lograr una mayor sensibilización y mejora de la sostenibilidad de la pesca y el medio marino desde la infancia, puesto que es un colectivo en continuo aprendizaje y que pueden actuar como elemento concienciador de la sociedad frente a los nuevos retos como los residuos marinos o la sostenibilidad de nuestros hábitats marinos y pesqueros a través del conocimiento y consumo de pesca sostenible.  Los niños/as serán pues el eje rector del proyecto.

 

Específicos:

1. Analizar de forma participativa los contenidos didácticos y pedagógicos necesarios para realizar una correcta acción formativa para niños y niñas en materias de sostenibilidad ambiental y pesquera de acuerdo con los  ODS.

2. Difundir las problemáticas y desafíos del entorno marino y la necesidad de avanzar hacia una gestión más sostenible de los recursos naturales y pesqueros en España, especialmente en los espacios marinos protegidos, fomentando la participación y la reflexión sobre las principales amenazas y retos del entorno y los recursos marinos.

3. Mejorar el conocimiento de los niños y niñas españoles en las materias de alimentación saludable, conocimiento y protección del medio marino, incentivando posicionamientos activos en defensa del medio ambiente marino y la pesca sostenible.

Acciones

1.- ACCIÓN: ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD PESQUERA Y MARINA PARA CENTROS EDUCATIVOS: Nuestro objetivo principal sería dar formación en los colegios desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista práctico. Para ello, se elaborarán unas unidades didácticas adaptadas al nivel educativo de niños de a a 12 años. Estas unidades serían elaboradas por personal técnico con conocimientos científicos y personal del sector pesquero (armadores, pescadores, personal de ARVI,....) haciéndolo ameno, conciso y con explicaciones básicas, con material didáctico adecuado a las diferentes edades para las que se supone va a ser impartido. El rango de aplicación de la de sensibilización sería la etapa de 6-9 años (etapa de inicio a los conocimientos del medio natural en general) y por último etapa de 9-12 años (etapa final de educación primaria donde los niños tienen ciertos conocimientos y donde se trabajaría más sobre el aspecto lógico y de razonamiento). Para cada rango se desarrollaría unas unidades didácticas sobre las problemáticas de la sostenibilidad pesquera para su uso en cada centro. Se desarrollarían 2 acciones piloto demostrativas en dos centros educativos de la provincia de Pontevedra que se podrán desplazar al Parque Illas Atlánticas y otros espacios pesqueros de la ciudad de Vigo.

2.- ACCIÓN: STANDS CHILDREN FOR THE SEA Además, en complemento a la formación, se desarrollarían dos acciones específicas en eventos de relevancia nacional pesquera, en concreto, difundiendo el proyecto en la Feria Vigo Seafest que se organiza en la ciudad de Vigo y en la Feria Juvenalia (Madrid). En estos eventos se instalaría un stand con actividades para niños/as, se daría información a padres que acudan con hijos y se harían diferentes juegos (formato digital o mediante juegos populares) donde se podrían aplicar los conceptos básicos que se dan a conocer sobre la pesca sostenible. En este mismo punto y al trabajar con familias se desarrollarán Talleres de cocina sostenible en familia donde colaboren padres e hijos y donde se utilice un producto pesquero sostenible y la importancia de la dieta saludable a base de pescado sostenible, así como showcookings con diferentes productos pesqueros sostenibles.

3.- ACCIÓN: CONCURSO NACIONAL CHILDRENS FOR A SUSTAINABLE SEA Tras la formación, se desarrollaría un concurso para niños y niñas de los centros educativos de toda España sobre ¿Cómo contribuirías tú a mejorar la sostenibilidad de la pesca? en el que se competiría en las modalidades de fotografía y redacción, en función de los rangos de edad en los que se dividió la formación, y en el cual el premio sería un viaje del niño/a ganador de cada categoría a diferentes a la ciudad de Vigo (Pontevedra), para visitar el Parque Nacional Illas Atlánticas, centros de investigación, las Plazas de Abastos de la ciudad, los espacios pesqueros como la Lonja o los barcos del puerto, el Museo del Mar y la tradición marinera de la ciudad y su incomparable entorno natural.. En dicho concurso podrá participar todo niño/a en edad escolar definida en las unidades didácticas mediante redes sociales. Se indicará lugar donde deben ser remitidos los trabajos para su presentación

4.- DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES Y PRENSA Con esta acción se cubren todas actividades de publicidad y difusión del proyecto. Todas las acciones, actividades a realizar, participación en actos, publicación de documentos, etc. serán trasladados y comunicados usando diversos medios, herramientas y TICs, como correos electrónicos, circulares, webs, prensa, radio, televisión y/o redes sociales. Todos los materiales editados se publicarán al menos en la página web de la cooperativa de Armadores del puerto de Vigo y del micro espacio web desarrollado para este proyecto, para ponerlos a disposición de cualquier interesado además de los destinatarios objeto del proyecto (niños y niñas en edad escolar y centros educativos). Además, todos los productos generados serán enviados a otros actores, entidades y/o autoridades competentes en la materia.

5.- ACCIÓN DE DIFUSIÓN FINAL: JORNADA DE RESULTADOS: Dirigida al sector educativo, medioambiental e institucional así como a otros actores relevantes en el campo pesquero . Esta acción permitirá dar a conocer los resultados del proyecto, así como difundir en general el proyecto. También permitirá captar el interés e incentivar la participación y compromiso de nuevos colectivos así como intentar garantizar la perdurabilidad de los resultados del proyecto.

Entidad beneficiaria

Beneficiario: 

Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, S.C.G. ARVI