fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

El MITECO destina 6,9 millones de euros a proyectos de refuerzo de redes de varamientos y protección de especies amenazadas

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El MITECO destina 6,9 millones de euros a proyectos de refuerzo de redes de varamientos y protección de especies amenazadas

  • Un total de 29 proyectos se beneficiarán de estas ayudas: 16 correspondientes a la primera convocatoria y 13 a la segunda
  • Los proyectos seleccionados están cofinanciados por los fondos europeos NextGeneration EU y se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2025

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una convocatoria de ayudas para proyectos de refuerzo de redes de varamientos y otra para iniciativas de apoyo a los centros de conservación de especies víctimas del comercio ilegal incluidas en el Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Ambas convocatorias se lanzaron en el último trimestre de 2021, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos europeos NextGeneration EU.

Para el refuerzo de las redes de varamientos se destinarán 4,5 millones de euros que se repartirán entre los 16 proyectos seleccionados. Esta inyección económica va a permitir financiar una amplia red de varamientos en las 10 comunidades autónomas con costa (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Valencia) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Estas ayudas permitirán a la red incrementar la calidad de los datos que se recogen de los especímenes varados, mejorar la atención y gestión de los varamientos de especies emblemáticas como tortugas marinas o cetáceos, renovar las instalaciones en las que se atiende a los animales, estrechar la colaboración con los sectores que más interaccionan con las especies varadas (pescadores y clubes náuticos) y concienciar a la sociedad sobre la problemática de los varamientos y la importancia de cuidar el mar.

APOYO A LOS CENTROS CITES

Por otro lado, en cuanto a la convocatoria de apoyo a los centros CITES se han seleccionado 13 proyectos, que recibirán ayudas por un valor total de 2,4 millones de euros. Entre los beneficiarios se encuentran centros CITES de Andalucía, Canarias, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia.
Las propuestas seleccionadas servirán para renovar y ampliar las instalaciones de los centros con el fin de mejorar su capacidad de acogida, atención y reintroducción de los animales rescatados. También contemplan la realización de importantes esfuerzos en divulgación sobre la problemática que plantea el tráfico ilegal de especies protegidas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS 2021

Estas dos convocatorias se encuentran entre las seis que lanzó la Fundación Biodiversidad durante el último trimestre de 2021, en el marco de los Componentes 4 y 5 del PRTR. Entre todas, se han solicitado ayudas por valor de 1.024M€ para un presupuesto global de 163,7M€ de euros, y se han presentado un total de 612 proyectos.
Los criterios de selección de los proyectos se basan en la calidad de las propuestas recibidas, con el objetivo de respaldar iniciativas innovadoras, correctamente diseñadas y dimensionadas técnica y económicamente, y que impulsen una verdadera transformación con resultados perdurables. Además, deben contribuir a resolver alguno de los grandes retos ambientales y sociales de nuestro patrimonio natural e impulsar la creación de empleo.

Martes, 24 Mayo, 2022