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El MITECO presenta una guía para desarrollar proyectos ambientales en centros escolares

Calidad del aire

El MITECO presenta una guía para desarrollar proyectos ambientales en centros escolares

  • El objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en centros escolares para abordar el problema de la contaminación acústica y atmosférica
  • Estos proyectos favorecerán el conocimiento y la sensibilización sobre estos retos ambientales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado una Guía para el desarrollo de proyectos ambientales en centros escolares, centrada en calidad del aire y contaminación acústica. La presentación se ha celebrado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Méjico en Madrid. La presentación ha sido realizad por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, Ismael Aznar, quien ha estado acompañado por técnicos del Instituto de Salud Carlos III, que han participado realizando unos talleres participativos con el alumnado.

Pese a los avances en calidad del aire en la última década, los problemas de contaminación atmosférica siguen siendo muy importantes en Europa y en España. Una mala calidad del aire comporta impactos en salud que llegan a suponer un incremento de muertes prematuras por afecciones respiratorias o cardiovasculares.

Junto a la calidad del aire, el ruido es un factor ambiental con graves efectos sobre la  salud pública.  En  muchas  ocasiones,  las  mismas  fuentes  de  contaminación atmosférica actúan como emisores de ruido o vibraciones, que implican riesgos y daños para la población y amenazan el buen desarrollo de distintas actividades. La población vulnerable, como niños y niñas y personas mayores, es especialmente sensible a estos problemas.

Los proyectos ambientales en centros escolares que se proponen en esta Guía se enmarcan en las iniciativas  comúnmente  conocidas  como  “ciencia  ciudadana”, basadas en la  participación no profesional voluntarios e ambientales, trabajando  en  la  recolección, análisis e interpretación de datos, definición de problemas y difusión de resultados.

De este modo, se permite a personas sin formación técnica explorar directamente cuestiones que les afectan y preocupan, permitiendo su participación de manera
informada en el debate público.

IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En definitiva, con esta Guía se pretende involucrar a niños y niñas, junto con la comunidad educativa, poniendo las bases para que las generaciones futuras
desarrollen una sensibilidad y conocimiento que impulse comportamientos más sostenibles, saludables y respetuosos con el medio que nos rodea.

De este modo, se permite a personas sin formación técnica explorar directamente cuestiones que les afectan y preocupan, permitiendo su participación de manera
informada en el debate público.

A partir de hoy, la Guía y el díptico para el alumnado están disponibles en el siguiente enlace.

Con motivo de la presentación de la Guía, el día 24 de marzo tendrá lugar el acto “Infancia y calidad ambiental. Aire limpio en las escuelas”. Esta jornada, que contará con la apertura del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se articulará en torno a diferentes intervenciones y un debate entre ponentes del
ámbito de la ciencia, salud, comunidad educativa, sociedad civil y Administración pública.

El evento será retransmitido en los diferentes canales de redes sociales de la Fundación Biodiversidad.

 

 

Viernes, 18 Marzo, 2022